Bogotá: el reto de prender motores en pleno pico de contagios | El Nuevo Siglo
En la ciudad se han aplicado, con corte al viernes 4 de junio, 2.150.551 biológicos contra el covid-19. Foto: Diana Rubiano.
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Domingo, 6 de Junio de 2021
Redacción Bogotá

La semana que termina para Bogotá, podría ser una de las mas paradójicas y contradictorias epidemiológicamente hablando.

Aún así, si la tendencia en el número diario de contagios y de fallecimientos se mantiene y no comienza a quebrarse pronto, el reto más duro lo enfrentará la ciudad en dos días, pues tendrá que asumir el necesario desafío de reactivar a la inmensa mayoría de los sectores productivos (con muy contadas excepciones), en medio del pico más alto de contagios.

Para ponerlo en contexto, durante esta semana el indicador diario de contagios superó los dos dígitos. Entre el martes y miércoles se registraron 10.524 contagios, de miércoles a jueves fueron 10.512, y superando cualquier cifra que se hubiera documentado en un año y tres meses de pandemia, entre jueves y viernes hubo 11.398 nuevos enfermos, con lo que Bogotá superó el millón de personas que han contraído la enfermedad, con una sumatoria de 1.004.315.

En tan solo 72 horas la capital acumuló 32.434 nuevos covid-19 positivos, lo que significa que en el lapso de 3 días contrajeron el virus el equivalente al número de personas que se contagiaron entre octubre y diciembre del año pasado.

Adicionalmente, el viernes en horas de la tarde la alcaldesa Claudia López reconfirmó que la apertura total de la economía bogotana no tiene vuelta de hoja y comenzará a marchar el próximo martes 8 de junio sin ningún contratiempo ni modificación a los lineamientos generales que dio en la Cámara de Comercio a comienzos de la semana pasada.

“En ningún caso estamos en condiciones de volver a la vida social y económica que teníamos antes de empezar la pandemia. El covid-19 sigue siendo una enfermedad mortal, de la cual todavía tenemos mucha incertidumbre. Nuestro proceso de vacunación apenas está avanzando, así que debemos tener todos los cuidados”, expresó el viernes la mandataria local cuando volvió a repasar las pautas de la apertura.

Con esa dicotomía de escenarios, ¿cómo llevará Bogotá el reto de reabrir con el cuadro epidemiológico que tiene? Dos factores: la vacunación y un extra esfuerzo individual del autocuidado.


Le puede interesar: 48 reportes de fallecidos en marco del paro nacional


Vacunación

A la fecha, la ciudad ha recibido 2.652.006 de biológicos, de las cuales se han aplicado 2.150.551 (1.515.487 corresponden a primeras dosis y 635.064 a segundas). Por otro lado la alcaldesa López aseguró que Bogotá tendría la capacidad de vacunar hasta 80.000 personas por día, siempre y cuando el Gobierno nacional garantice la entrega de esa cantidad para asegurar la inmunidad total de la ciudad, que se podría lograr en 50 días.

“Hemos avanzado en el cerco epidemiológico, pero también en insumos, compartimos proveedores, tenemos un sistema de salud fortalecido y seguiremos haciendo lo que nos corresponde, atendiendo a las personas que requieran hospitalización y cuidados intensivos, pero la gran esperanza llega con la vacunación”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Y con relación al autocuidado, la mandataria local advirtió que si todos los sectores económicos mantienen adecuadamente sus protocolos y medidas de bioseguridad, de manera individual y colectiva, solo se tendría un ligero aumento de personas fallecidas, que no pasarán de 150 por día; pero si no hay un estricto control de medidas, se podrían superar los 200 muertos diariamente, a mediados de julio y que precisamente por eso esta reapertura deberá estar regida por el incremento en el autocuidado.

Decreto 199 del 4 de junio

Dicho esto, ¿en qué consistirá la reapertura y qué obstáculos adicionales a la pandemia podría presentar? Pues bien, de acuerdo con el Decreto 199 del 4 de junio de 2021, por medio del cual se adoptan medidas de reactivación económica segura con ocasión de la emergencia sanitaria producida por el SARS-Co V-2 covid-19 en la ciudad de Bogotá, que se expidió el viernes, a partir del 8 de junio: los establecimientos de comercio que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en sitio, podrán desarrollar su actividad en el horario comprendido entre las diez de la mañana (10:00 a.m.) y la una de la mañana (1:00 a.m.) del día siguiente.

A este respecto, además, la Secretaría de Gobierno hará este control en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal.  

También durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo.

Los establecimientos de comercio y demás recintos en los que se desarrollen las actividades comerciales y laborales, deberán garantizar el distanciamiento entre persona y persona, previsto en el respectivo protocolo de bioseguridad expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Además lea: Archila insiste en qué concertación del 24 de mayo no fue acuerdo


El incumplimiento de la verificación de las medidas en mención y de las establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social por parte de los establecimientos de comercio dará lugar a sanciones.

Adicionalmente, en Bogotá se levantará el toque de queda y no habrá ninguna limitación a la apertura de establecimientos por esta vía. Como segunda resolución, en la capital se levantará la ley seca, con la incorporación de un llamado ciudadano al consumo responsable. 

De igual forma, los procedimientos médicos seguirán suspendidos mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario, así como todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.

Seguirán sin estar permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Esto incluye los eventos deportivos como el fútbol y los conciertos.

Por último, con relación a los colegios, la educación vuelve a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por los ministerios de Salud y Educación y la Secretaría de Educación.

Reapertura

No obstante, a este respecto dos cosas deben tenerse en cuenta: la primera de ellas, que esta semana pese a que el Distrito priorizó la vacunación de los docentes y al viernes habían sido inmunizados  33.064 de los 39.924 educadores y personal de colegios públicos, lo que significa que solo faltan 4.852 para cumplir la meta, el pasado jueves Fecode advirtió que esto no es suficiente para que haya un retorno presencial a clases.

Y por otra parte, pese a que todo este plan está en marcha, el miércoles está convocado un nuevo paro que ha sido denominado 'La Toma de Bogotá', frente al cual la mandataria local de los capitalinos volvió a hacer un llamado a la sensatez y pidió que se reconsidere el tema.

“Este súper contagio que se ha dado en la ciudad, equivale a haber hecho un mega concierto por día”, por lo cual pidió reevaluar este evento de carácter masivo.