La Congresista Catalina Ortiz, quien estará como representante hasta el próximo 20 de junio, ya que no repetirá curul, le explicó a EL NUEVO SIGLO las razones por las cuáles apoyará a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué va a apoyar a Hernández?
CATALINA ORTIZ: Entre las dos opciones que pasaron a segunda vuelta, evalué muy bien lo que proponen y sus ejecutorias, lo que han hecho en lo público y en lo privado, y me parece que definitivamente el ingeniero Rodolfo Hernández es la mejor opción. Mi candidato era Sergio Fajardo, ojalá hubiera tenido la oportunidad de votar por él en segunda vuelta, pero no se dio esa oportunidad. Como hay que escoger me voy con Hernández.
ENS: ¿Cuáles son esas diferencias puntuales con el otro candidato que la llevan a tomar ese camino?
CO: Mientras Gustavo Petro nos muestra seis programas sociales que suman más de 129 billones de pesos y por el otro lado nos dice que va a hacer una reforma tributaria en la que recaudará 79 billones, yo puedo asegurar que ninguna reforma tributaria en Colombia ha recaudado más de 14, ¿de dónde va a recaudar el resto? A mí me da mucho miedo y más bien parecen pajaritos en el aire, con proyectos sociales que suenan interesantes, pero que no son financiables. En cambio yo estoy muy tranquila en apoyar a una persona que cuando fue alcalde de Bucaramanga aumentó la cantidad de proponentes que se presentaban a las licitaciones públicas. También tuvo un buen desempeño en lo fiscal y saneó las finanzas locales. Volviendo a Petro, yo no entiendo el cambio que él plantea, cuando él era Representante a la Cámara cuando yo era pequeña y el señor a toda hora ha estado cuestionado bien como alcalde o como senador. Por eso me parece muy atractiva una persona que viene de afuera, es empresario, con un discurso profundo de anticorrupción, de eliminación de privilegios que tienen los congresistas.
ENS: ¿Cuál fue la recomendación que usted le hizo a Ángela Robledo?
CO: Ángela me acusa de que no le gustaron unas acusaciones en las que yo digo, y me sostengo, que una persona que es capaz de poner a su esposa a manejar el negocio, demuestra que él no tiene ningún tipo de resistencia a que las mujeres tengan cargos con autoridad. Y ella me critica eso, dice que es dañino, y yo digo que dañino es que ella se tuvo que ir de lado de Petro porque la maltrataban y no le daban su lugar por ser mujer. Ella cuenta en un artículo de El País de España todos los vejámenes que tuvo que pasar con Petro. Por eso me parece que es falta de coherencia de ella y no recuerda los problemas que dentro de ese movimiento tuvo Hollman Morris, o Álex Flórez, que fue concejal y nosotros no quisimos darle el aval en el Verde porque la novia dijo que el señor la obligó a abortar. Y a ese señor si le dieron el aval en el Pacto Histórico.