Un canto de catarsis por la guerra, en la voz de Valeria Bibliowicz | El Nuevo Siglo
Este viernes, la intérprete se presentará junto al pianista Jonathan Söderlund y el violonchelista Diego García, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, a las 3:00 p.m.
Foto Dirección de Patrimonio Cultural UN
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Cultura

En medio de la instalación “Condiciones aún por titular”, del maestro Óscar Murillo, una puesta en escena de luto y dolor que invita a descargar, con vigor y energía, la rabia y la impotencia frente a la opresión, se realizará el concierto “Funeral Blues”, con la mezzosoprano Valeria Bibliowicz, el pianista Jonathan Söderlund y el chelista Diego García.

Este recital, que tendrá lugar este viernes a las 3:00 p.m. en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, mezclará una canción de luto por las personas que han perecido, del reconocido compositor ucraniano Oleksandr Schtynsky, quien hoy enfrenta  la guerra de su país con Rusia, con reconocidas piezas de Mahler, Schubert, Eisler, Britten y Kurt Weill, canciones populares alemanas y poemas de Walt Whitmann, todas obras que hablan sobre el exilio, el amor, las despedidas y los estragos de la guerra. Una invitación para reflexionar sobre el horror y la incoherencia de la guerra, dentro de una de las exposiciones más sobrecogedoras de los últimos años en Colombia.

Ante los horrores de la guerra y los actos violentos, diferentes artistas han respondido a través de los tiempos con obras extraordinarias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 1963, cuando John Kennedy, presidente de Estados Unidos, fue asesinado. En ese momento el director y compositor Leonard Bernstein, todavía impactado por la noticia, dijo: “Esta será nuestra respuesta a la violencia: haremos música más intensamente, aún más bella y con más devoción que nunca antes”. Guerra, dolor y sufrimiento son temas que siempre han girado alrededor de los artistas y han inspirado sus composiciones.

Se seleccionaron, para este concierto, obras de poetas y compositores que fueron afectados en algún momento por la guerra y la violencia. Se iniciará con algunas canciones alemanas de diferentes compositores, entre ellas “Wo die schönen trompeten blasen”, en español “Donde las bellas trompetas suenan”, del compositor Gustav Mahler, que se refiere a la despedida militar frente a su amada poco antes de irse a la guerra.


Le puede interesar: Descubra cómo bajar de peso sin restricciones o “dietas milagrosas”


A continuación, se interpretará “Blondel zu Marienç”, de Franz Schubert, compositor que estuvo muy cerca del conflicto napoleónico. Para algunos historiadores, la nostalgia que expresa en sus canciones tuvo que ver con la necesidad de sumergirse en la profundidad de la música para escapar del horror y la guerra.
 
Luego seguirá la canción de Hanns Eisler, compositor judío que huyó de la Alemania Nazi en el año 38 y se asiló en Estados Unidos. Eisler compuso un ciclo de canciones, entre las que se destaca “Über den Selbstmord”, que traduce “Acerca del suicidio”. Y se finalizará la primera parte del concierto con una canción del compositor ucraniano contemporáneo Oleksandr Schtynsky, quien actualmente está viviendo los horrores de la confrontación entre Rusia y Ucrania.

La segunda parte del programa iniciará con “cuatro canciones” del compositor Kurt Weill y poemas de Walt Whitman, que se refieren, entre otros temas, a la guerra civil, los sonidos de los combates y el dolor de una madre cuando recibe la noticia de que su hijo muere en el frente de batalla. Se concluirá con la obra “Funeral Blues”, del compositor Benjamin Britten, una canción de cabaret que fusiona el blues, el jazz y el dolor que despierta la ausencia de un ser querido.