Partidos políticos en riesgo por falta del giro de recursos del Gobierno | El Nuevo Siglo
La Ley 130 de 1994 establece que el Estado debe financiar el funcionamiento de aquellos con personería jurídica o representación en el Congreso. / Foto: Archivo ENS
Martes, 23 de Julio de 2024
Redacción Web

El funcionamiento de los partidos políticos en Colombia está en grave riesgo debido a la falta de desembolsos de recursos por parte del Gobierno. Directores de varios partidos, incluyendo el Centro Democrático y Salvación Nacional, han alzado la voz ante esta situación, que consideran crítica para la democracia.

El pasado 22 de julio, los directores de todos los partidos políticos en Colombia se reunieron con magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para abordar la preocupación por la falta de recursos necesarios para su funcionamiento.

Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, expresó su alarma: “El Gobierno del presidente Gustavo Petro se niega a desembolsar los gastos de funcionamiento de todos los partidos políticos y los gastos de oposición a quienes nos hemos declarado en ese sentido. Esto pone en grave riesgo el funcionamiento de los partidos”.

Históricamente, estos desembolsos se realizan entre junio y julio de cada año. Sin embargo, en 2024, bajo la gestión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los fondos no han sido girados. Enrique Gómez Martínez, director de Salvación Nacional, advirtió: “Urgente, desde el desgobierno de Gustavo Petro hay una negativa para el desembolso de los gastos de funcionamiento de todos los partidos políticos de oposición”.

El impacto de esta situación es significativo. Por ejemplo, el Centro Democrático esperaba recibir 6.292 millones de pesos por gastos de funcionamiento y 1.500 millones por su condición de partido de oposición. Otros partidos como el Liberal, Conservador, Cambio Radical, Partido de la U y la Alianza Verde también tienen recursos congelados, lo que afecta su capacidad operativa.

Ante esta situación, los directores de los partidos políticos han preparado una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitando una reunión urgente.

“Nos dirigimos a usted con el respeto acostumbrado, para solicitarle un espacio en su agenda, a fin de concertar, y tratar el tema relacionado con la Aprobación del PAC del Consejo Nacional Electoral – CNE para los gastos de funcionamiento de los Partidos Políticos, máxime cuando dicho concepto ya se encuentra amparado por un CDP expedido por su cartera Ministerial. Para tal efecto, nos permitimos solicitar nos indique el día y la hora, en la que pueda brindarnos el espacio requerido, lo cual solicitamos respetuosamente sea fijada a la mayor brevedad posible, teniendo en cuento que, el no giro de dichos recursos, genera una afectación al correcto y normal funcionamiento de los Partidos Políticos”, se lee en la misiva.

El Consejo de Estado reveló que el Ministerio de Hacienda rechazo la distribución de los recursos que corresponden al Programa Anual Mensualizado (PAC).

Según lo expresado por el CNE, el pasado 12 de julio realizó una petición a la cartera para poder cubrir los gastos de funcionamiento de los partidos; sin embargo, "el 22 de julio de 2024, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó la aprobación del PAC de los meses de julio y agosto aduciendo que, "se recomienda atender lo solicitado de acuerdo con lo definido en la reunión de análisis de PAC para los meses de julio y agosto, las solicitudes aprobadas con valor cero las pueden volver a cargar de acuerdo con el calendario PAC".

La ley 130 de 1994 establece que el Estado debe financiar el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o representación en el Congreso. Estos recursos deben ser distribuidos por el CNE según criterios específicos. La actual retención de fondos no solo afecta la operatividad diaria de los partidos, sino que también plantea serias preocupaciones sobre la salud de la democracia en el país.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha emitido una respuesta oficial sobre el retraso en los giros, lo que deja a los partidos políticos en una posición de incertidumbre y vulnerabilidad.