La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo, defendió ante la plenaria del Senado de la República el proyecto que presentó esa corporación para reformar la Ley Estatutaria de Administración de Justicia de la que dijo busca mejorar la carrera judicial, fortalecer el ascenso de los servidores judiciales, la formación de jueces y una mayor exigencia en los requisitos de ingreso, así como lograr la transformación digital en la Rama Judicial.
En su intervención ante la plenaria, dijo que aunque el presupuesto de la Rama Judicial es de $5.2 billones, de ellos $4.7 billones están destinados al pago de la planta de personal y su gasto de funcionamiento conformada por cerca de 33.000 funcionarios, de los cuales 29.400 son de carrera, siendo la única entidad con un alto porcentaje de funcionarios elegidos por mérito.
Agregó que del presupuesto, $480 mil millones están destinados al fortalecimiento de la Inversión de la Rama Judicial en infraestructura física y tecnológica, concurso de méritos y la Escuela Judicial, encargada de la formación de servidores judiciales.
Le puede interesar: Fecode: "Lo dicho por Alarcón no representa nuestra posición"
Frente a la planta total de cargos de la Rama Judicial, dijo que “la parte jurisdiccional tiene 95% de los cargos, el Consejo Superior de la Judicatura tiene 0.9% y la Dirección Ejecutiva y Seccionales 4.1%. Es por eso que advertimos que esta no es una discusión de recursos ni de poder burocrático, porque la mayoría de los cargos en la Rama son de carrera que se provee por lista de elegibles”.
Durante la exposición, el Consejo Superior de la Judicatura recordó su proposición sobre la necesidad de eliminar el parágrafo del artículo 67 del proyecto de reforma que modifica los requisitos para aspirar a cargos de magistrado de alta Corte, contrariando requisitos establecidos en el artículo 232 de Constitución, posición que comparte la Corte Suprema de Justicia.