Un llamado a las autoridades municipales y a la sociedad civil para que se comprometan a intensificar esfuerzos orientados a mejorar la Gestión Integral de Residuos Sólidos, a través de prácticas de economía circular como el reciclaje, pues se ha identificado que solo el 16.5% de 1.524.865 toneladas de residuos al año entran en esta práctica, hizo Corantioquia.
La alerta emitida por la autoridad ambiental tiene además el objetivo de generar reflexiones frente a la vida útil de los rellenos sanitarios con los que cuenta la jurisdicción, la insuficiencia de infraestructuras de este tipo exige repensar de manera urgente en soluciones amigables con el ambiente.
43 municipios de la jurisdicción disponen sus residuos por fuera de la localidad, es así como el relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías, se ha convertido en el receptor mayoritario de residuos sólidos, atendiendo un promedio de 35 municipios, de la siguiente manera: 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburra, 5 municipios de la subregión de Occidente, 11 municipios de la subregión del Suroeste, 5 municipios del Norte y 4 municipios del Nordeste de Antioquia.
Por su parte, seis municipios del Bajo Cauca disponen sus residuos en el relleno sanitario Campo Alegre, ubicado en el municipio de Caucasia, un municipio más dispone en el relleno sanitario de Liborina y un municipio hace uso del relleno sanitario de la ciudad de Manizales.
Asimismo, frente a los rangos de vida útil de los 37 rellenos en operación, se precisa que 25 de los rellenos sanitarios que hoy operan, se encuentran en una fase final, en un rango máximo de tres años de vida útil, destacando que, pese a que un número importante de infraestructuras tienen capacidad para ampliar la vida útil, a la fecha un 25% aproximadamente de ellos, adelantan trámites tendientes a modificar su actual licencia ambiental para incrementar su capacidad y por ende vida útil o para la obtención de una nueva licencia en el mismo predio donde opera el relleno sanitario.
Por su parte, dos municipios cuentan con instalaciones con capacidad entre 3 a 5 años y solo 10 municipios presentan una vida útil superior a 8 años.
Cabe resaltar que la Corporación a la fecha ha invertido cerca de $3.900 millones a través de convenios con las administraciones municipales y otros actores del territorio en pro de sumar esfuerzos para promover modelos de economía circular, fomentar buenos hábitos de consumo que incidan en reducir la generación y disminuir los altos volúmenes de residuos que llegan a los rellenos sanitarios lo cual genera presión de paso en la reducción en la oferta de estas instalaciones y en su vida útil.
Finalmente, Corantioquia resalta las acciones propositivas: nueve municipios han definido dentro la revisión de sus Planes de Ordenamiento Territorial sitios para instalar nuevos rellenos sanitarios, planes que han sido concertados con esta autoridad ambiental.
11 municipios han ratificado en sus respectivos Planes, la continuidad de sus actuales rellenos sanitarios en virtud de la capacidad que aún existe para prolongar la actividad, precisando que ocho de ellos requieren adelantar en el corto plazo (1 a 3 años) trámites de modificación de la licencia ambiental para ampliar su rango de vida útil y/o adelantar la ejecución de obras para ampliar la capacidad para la recepción de los residuos.
“El compromiso con el cuidado del ambiente debe cumplirse desde la corresponsabilidad, Corantioquia trabaja con el corazón por la gestión de los residuos sólidos que a su vez beneficia a las comunidades”, señaló la Corporación.
- Le puede interesar: Pesca desmedida lleva a los tiburones de arrecifes hacia la extinción
Acciones La Pradera
Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, viene adelantando acciones en torno al Relleno Sanitario la Pradera.
Este lugar es el sitio de disposición final de los residuos sólidos no aprovechados y que son generados principalmente en los 10 municipios de la subregión Valle de Aburrá y otros 35 municipios que tienen convenios con Empresas Varias de Medellín, operador del Relleno Sanitario y titular de la Licencia Ambiental Única otorgada por Corantioquia.
Desde el inicio de la operación del Relleno Sanitario La Pradera, hace aproximadamente 20 años, han entrado en etapa de cierre y abandono dos vasos conocidos como La Música y la Carrilera; actualmente se encuentra en operación el vaso Altair, sobre el cual, en una reciente nota periodística de un medio regional, se advirtió de una posible inestabilidad y sus posibles consecuencias ambientales.
Al respecto Corantioquia, recordó que dentro de las obligaciones de la licencia ambiental que tiene el Relleno Sanitario La Pradera, cuyo titular es Emvarias se encuentran: reportar a Corantioquia los Informes de Cumplimiento Ambiental con una periodicidad de seis meses. Allí se consignan todos los aspectos relacionados con los diferentes permisos ambientales y los reportes de los monitoreos o estudios que son de obligatorio cumplimiento; estos se realizan tanto en los vasos en etapa de cierre y abandono (Vasos La Música y La Carrilera), como en la etapa de operación (Vaso Altaír). Todos los vasos cuentan con instrumentación (piezómetros e inclinómetros) que permiten identificar en un corto tiempo cualquier movimiento en la masa de residuos, lo cual facilita realizar correctivos conforme a la dinámica natural de una masa de residuos sólidos en descomposición sometidos a una compactación mecánica.
UNA ALERTA por la corta vida útil que le queda a los rellenos sanitarios de su jurisdicción, lanzó Corantioquia./Corantioquia.
DESTACADO
“Dos municipios cuentan con instalaciones con capacidad entre 3 a 5 años y solo 10 presentan una vida útil superior a 8 años”