En último debate aprobaron reforma al código electoral | El Nuevo Siglo
@CamaraColombia
Viernes, 16 de Junio de 2023
Redacción Web

CON 99 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Representantes aprobó, en un último debate, la reforma al código electoral, una de las más polémicas presentadas por el Gobierno ante el Congreso, precisamente por las facultades y poderes que le otorga a la Registraduría Nacional.

La iniciativa, que plantea el voto electrónico y, por consiguiente, la modernización de la norma de 1986, entrará a una fase de conciliación, dado a que requiere una revisión minuciosa de los artículos que fueron aprobados tanto en Senado como en la Cámara.

Ayer, las discusiones de estas propuestas se prolongaron hasta la noche y, como se supo, no escaparon de la controversia. Durante un debate acalorado, la senadora de Alianza Verde, Catherine Juvinao, aseguró que parte del contenido puede generar graves conflictos, ya que, en lugar de agilizar procesos, incrementaría la burocracia.

Al respecto, hizo mención a los puntos 11 y 15, en los que se le otorgan poderes a la Registraduría para nombrar a discreción a funcionarios como los delegados departamentales.

La ley es clara al dar al registrador la potestad de “nombrar los cargos directivos del nivel central, los registradores distritales de Bogotá, delegados departamentales, delegados seccionales en registro civil e identificación y en lo electoral, de acuerdo con las reglas de la carrera administrativa especial”.

La misma preocupación la manifestó la parlamentaria del partido Dignidad, Jennifer Pedraza Sandoval.

“Vergüenza que la Cámara acabe de aprobar los arts. 11 y 15 del código electoral que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo. ¡Esto acaba con la independencia de la Registraduría!", destacó Pedraza.



Pero también manifestó que “cuando estemos en elecciones y veamos los efectos de tener registradores comprados, veremos lo valiosa que fue la voz de Cathy Juvinao hoy oponiéndose”.

Juvinao lamentó que: “este adefesio sea un proyecto de gobierno, y más aún ver al Pacto Histórico apoyando esta barbaridad al igual que el mismísimo Polo Polo, al que tanto detestan. ¡Qué cosas! Cuando realmente tienen que demostrar que el trabajo de un congresista se mide por sus votos y su control político, simplemente demuestran que el cambio que pregonan es cuando les conviene y nada más”.

Como parte de la controversia, denunció la aparición de votos de congresistas que no estuvieron en el recinto, durante la sesión de ayer, ‘como por arte de magia’.

“Quisiera que se me certifique si hace presencia en el recinto en este momento el representante Jorge Eliécer Salazar, ‒porque yo no lo veo‒, y secretario, usted lo dijo y lo anunció como si el representante Jorge Eliécer estuviera dando su voto. Lo anunció dos veces y lo anunció por el no. Esto, si es así, quisiera que se me explicara cómo puede suceder (…). Entonces me parecería muy grave que no haya gente en el recinto y se les estén leyendo votos sin ellos estar aquí”, destacó en plena sesión.

Al respecto, puntualizó en un trino de Twitter que acababa de “denunciar este caso del representante Jorge Eliecer Salazar. El secretario Lacouture tuvo que retirar el voto. ¡Ojo! Un vicio más para el trámite de este peligroso proyecto del cuestionado Alex Vega y que lastimosamente está siendo apoyado por este gobierno”.

Como se sabe, uno de los puntos clave de la reforma al código electoral es la necesidad de fomentar la igualdad de género en los procesos electorales para garantizar una mayor participación de la mujer. Pero también establece la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y filtros al censo electoral para mejorar el proceso.