Anuncian medidas en zona portuaria de Barranquilla | El Nuevo Siglo
Captura de pantalla
Sábado, 18 de Junio de 2022
Redacción Web

El Presidente de la República, Iván Duque anunció este viernes en la Casa de Nariño que se logró establecer un convenio entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Barranquilla, con el fin de adoptar soluciones estructurales que permitan la operatividad permanente de la zona portuaria, en Bocas de Ceniza.

El Jefe de Estado aseguró que esta solución se adoptó luego de la declaratoria como desierta de la Alianza Público-Privada, o APP, para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, entre el puerto barranquillero y Barrancabermeja, en Santander (668 kms) ya que no llegó proponente alguno al proceso.

Por eso, ante la necesidad de encontrar una solución inmediata para asegurar el funcionamiento de la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla, he ordenado a la Ministra de Transporte, al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación revisar el proyecto y hacer las gestiones para la reestructuración bajo otras modalidades”, dijo.

Explicó que se expedirá un documento CONPES con la declaratoria de ‘importancia estratégica’ y adelantar las gestiones presupuestales necesarias que permitan la reestructuración de las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del Río Magdalena.

“De esta manera será suscrito el convenio entre el Gobierno Nacional, a través de Cormagdalena e INVÍAS, la ANI, la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro Empresa de Desarrollo del Caribe, y Findeter, para que este último administre, ejecute y haga seguimiento a aquellas obras prioritarias que son necesarias para una debida operación del canal de acceso al puerto de Barranquilla”, remarcó. 

¿Cuáles son las obras prioritarias?

El Presidente Duque detalló las obras que son una prioridad. Afirmó que se adelantarán obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso al puerto.

Confirmó que se comprará una draga para hacer las actividades de excavación en el canal de acceso al puerto de manera permanente, y así mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y el arribo a la zona portuaria.

“Tercero, contratar las actividades de excavación requeridas para la operación de la draga en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, buscando así garantizar niveles de servicio durante los siguientes años”, declaró.

Explicó también que, en cuarto lugar, se contratarán las actividades de la primera fase de lo que será el Puerto de Aguas Profundas, de acuerdo a los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla.

“Estas medidas y este mensaje que transmitimos hoy también es la oportunidad para invitar a que se consolide la ciudad de Barranquilla como un hub portuario, donde todos los operadores trabajen con un propósito uniforme y en beneficio del desarrollo económico de la ciudad (…) No dejaremos de hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la competitividad del esquema portuario de Barranquilla”, concluyó. 

¿Qué dijo el Alcalde de Barranquilla?

El mandatario de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, destacó el apoyo del Gobierno Nacional para haber hecho del impase de la declaratoria como desierta de la APP del Río Magdalena, “una oportunidad”.

“Debo reconocer que esta propuesta nace o se origina del Gobierno Nacional, no de nosotros. Hace menos de 24 horas, recibíamos la infortunada noticia de que no se habían presentado firmas para la APP, pero menos de una hora después de esta infortunada noticia la Ministra, el Presidente, nos comunicaron que había un plan B, que nos habían escuchado durante varios meses y estaban preparados para actuar”, afirmó.

Dijo que la Alcaldía se encuentra también lista para esta idea y asegurar que se ejecute con toda la rigurosidad, para que el río Magdalena tenga la estabilidad necesaria durante los próximos años y el puerto de aguas profundas sea una realidad. “Un puerto que no será sólo para los barranquilleros, sino para el 60% de los colombianos que viven de la cuenca del río. Un puerto para el Magdalena Medio, para los Santanderes, para el Cesar, para el Magdalena, para Bolívar y, por qué no, para Antioquia y para Caldas. Un puerto para los colombianos, para agregarnos competitividad”, puntualizó.