LA SEGUNDA discusión del proyecto de reforma al sistema de salud estaba incluida en la agenda de este lunes, durante el penúltimo día de jornada de este período legislativo que culmina este martes 20 de junio. Pero, al cierre de esta edición, la iniciativa aún no había sido sometida a debate.
De hecho, algunos sectores afirmaron a medios de comunicación que las probabilidades de que la iniciativa presentada por el Gobierno nacional y que no ha estado exenta de controversias desde su presentación, fuera discutida en las sesiones extras anunciadas por el Ejecutivo o durante la segunda legislatura que arranca oficialmente el 20 de julio.
Como se sabe, la segunda discusión en plenaria de Cámara de Representante estaba fijada para los primeros días de junio; sin embargo, el trámite del proyecto se ha visto obstaculizado por objeciones y ausentismos de los legisladores que se oponen a su articulado, considerando que es “retrógrado” y que no garantiza ningún tipo de beneficios a los colombianos.
El 2 de junio, se conoció que la representante del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, solicitó que el proyecto se archivara para evitar su avance. La proposición fue avalada por otros parlamentarios como Catherine Juvinao, Daniel Carvalho, Cristian Danilo Avendaño, Julia Miranda y Jennifer Pedraza.
Luego, el pasado martes 13 de junio, la falta de quórum impidió que el proyecto continuara su curso.
- Le puede interesar: Petro ha viajado al exterior en promedio dos veces por mes
Un día después, cuando se reanudaron los debates, la Cámara de Representantes solo votó impedimentos, para luego romperse el quórum, por lo que una vez más el proceso se vio estancado.
En medio de este “plan tortuga”, los legisladores que desaprueban el proyecto de reforma a la salud piden una discusión mucho más amplia, que incluyan verdaderamente los aportes de distintos gremios médicos, científicos y pacientes para amoldarla a las necesidades y requerimientos de mayor cantidad de personas.
Durante aquella oportunidad, la legisladora del partido Alianza Verde y una de las defensoras de esta propuesta, Martha Alfonzo, cuestionó la ausencia de algunos de los legisladores que debían presentarse a discusión.
Al respecto, dijo a la revista Semana que “ha quedado en evidencia frente al país la falta de respeto por este recinto de muchos congresistas. Bancadas que se han salido enteras, que han coordinado reuniones paralelas al debate en una actitud dilatoria del debate de la reforma. Si quieren hundir la reforma, que vengan aquí y lo hagan mediante el debate franco y abierto. No con estas jugaditas insostenibles, inconcebibles y antiéticas”.