Sobretasa a la gasolina se definirá en sesiones extras | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Junio de 2021
Redacción Política

Las plenarias de Cámara y Senado fueron convocadas a sesiones extraordinarias para hoy y mañana con el fin de estudiar en último debate un único tema: el proyecto de ley que regula la sobretasa a los combustibles.

La decisión del Gobierno fue adoptada mediante Decreto 661 del 19 de junio de 2021 que en uno de sus considerandos señala: “…Para el Gobierno nacional es prioritario continuar con la discusión y debate del Proyecto de Ley 482 de 2021 Senado - 625 de 2021 Cámara ‘Por medio de la cual se modifican las Leyes 488 de 1998 y 788 de 200T, que está pendiente de surtir etapas en el trámite legislativo, por lo cual se considera necesario convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República.

La decisión del Ejecutivo fue adoptada tras la insistencia de gremios como la Asociación de Capitales (Asocapitales), la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana  de Municipios, que en carta enviada al Ministerio del Interior advirtieron que de aprobarse la iniciativa en esta legislatura –que culminó este domingo en sesiones ordinarias- se verían afectadas las financias municipales destinadas a financiar los sistemas masivos de transporte.



Además, en un fallo de 2019 la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República legislar dentro de las dos legislaturas siguientes –que vencieron este domingo-  el impuesto de la sobre la sobretasa al combustible.

De hecho, el Decreto 661 advierte: “Que en la sentencia C-030/19 del 30 de enero de 2019, la honorable Corte Constitucional Magistrada ponente Cristina Pardo Schlesinger indicó en la parte resolutiva: “Primero.­ Declarar inexequible el artículo 121 de la Ley 488 de 1998. Segundo: Conforme a lo expuesto en el fundamento 5.4 de esta sentencia, los efectos de la declaración de Inexequibilidad quedan diferidos por el término de dos legislaturas a partir de la fecha de notificación de la presente sentencia, a fin de que el Congreso, dentro de la libertad de configuración que le es propia, expida la norma que determine o fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y a la Acpm”.

Significa que a partir de la sentencia el Ministerio de Minas y Energía no puede fijar este impuesto unilateralmente por decreto como se venía haciendo, sino que debe ser regulado por el Congreso de la República.

Por ello, el Gobierno había presentado con mensaje de urgencia este proyecto de ley el pasado 26 de mayo, y ya surtió su primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas y ahora está pendiente solo de las plenarias y la conciliación, si fuera necesario.

La importancia del proyecto

En su solicitud al Gobierno, Fedemunicipios advirtió del “inminente riesgo que corren los recursos que hoy perciben los municipios del país por concepto de la Sobretasa de la Gasolina y el Acpm”.

“Resulta trascendental para nuestros asociados, teniendo en cuenta que la Sentencia C-030 del 2019, proferida por la Corte Constitucional, declaró la inexequibilidad del artículo 121 de la Ley 488 de 1998, que fijaba los lineamientos para establecer la base gravable de la Sobretasa de la Gasolina y el Acpm. Por lo cual solicitamos que el Gobierno nacional, con fundamento en el inciso tercero del artículo 138 de la Constitución Política, convoque al Congreso de la República a sesiones extraordinarias”, dice la misiva.

Asocapitales, por su parte, mencionó la importancia de la sobretasa a la gasolina para financiar los sistemas de transporte masivo, los proyectos que están en los planes de desarrollo territorial y las obras de infraestructura vial.

En su solicitud al Gobierno, Asocapitales recuerda que le pidió a la Corte ampliar el plazo o diferir los efectos de la sentencia, pero esta petición fue negada.



“La solicitud presentada por la directora jurídica de Asocapitales resulta improcedente, toda vez que no se cumplen los presupuestos señalados en el artículo 287 del Código General del Proceso, al no ser presentada dentro del término de ejecutoria de la providencia”, dice el auto de respuesta al gremio.

Por ello le pidió al Gobierno citar al Congreso a extras teniendo en cuenta que el tema formó parte del proyecto de Solidaridad Sostenible, es decir la reforma tributaria que se retiró del Legislativo con motivo de las protestas.

Y aclaró que no se trata de un nuevo tributo a los combustibles porque la iniciativa no cambia la estructura de sus precios de referencia. “No aumenta, en términos reales, el precio final del combustible al ciudadano”, según la presidenta del gremio, Luz María Zapata.
“La única posibilidad es que tengamos extras y estamos pidiéndolo para para el día lunes 21 y poder dejar aprobada la iniciativa”, agregó Zapata.

$20 billones en juego

Según ha dicho la presidenta de Asocapitales, sin la base legal de la sobretasa a la gasolina no podrá seguir siendo recaudada, con las consecuencias que ello implica.

“Estamos hablando de $16 billones para los municipios incluyendo las capitales y, para los departamentos, es de $ 7.6 billones. Nos quedarían desfinanciados los marcos fiscales de mediado plazo de las entidades territoriales”, dijo la dirigente gremial.

Por su parte, Fedepartamentos sostiene que en 2019 “la sobretasa a la gasolina y Acpm recaudó un total de 2.7 billones aproximadamente, de los cuales la Nación recaudó $310.000 millones”.

Y agrega que las entidades territoriales recaudaron de sobretasa a la gasolina y al Acpm un total de $2.4 billones de pesos de los cuales los municipios recaudaron $1.63 billones ($945.000 millones fueron de las ciudades capitales y $685.000 millones el resto de municipios); y los departamentos recaudaron un total de $766.000 millones ($456.000 millones de
sobretasa a la gasolina y $310.000 millones de sobretasa al ACPM).
En su solicitud al Gobierno, dicen los Gobernadores agremiados en Fedepartamentos  que “para la vigencia 2020, los Departamentos reportaron ingresos por $718.673 millones por concepto de sobretasa a la gasolina y al ACPM, mientras que para 2019 sumaron $735.172 millones. La disminución para el 2020, se da por la afectación por las medidas decretadas para mitigar los efectos de la pandemia”, agregó.

Y concluye que a diciembre de 2020, la deuda pública de los Departamentos ascendía a $4.7 billones, empezando por Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.

Piden incluir Escazú en las extras

Este domingo, la plenaria de la Cámara de Representantes, en su último día de sesiones extras, aprobó una proposición con la que le pide al Gobierno nacional que incluya en el Decreto de convocatoria a sesiones extras el proyecto de ratificación del acuerdo ambiental de Escazú.

La proposición, firmada por 14 congresistas de la oposición dice que “lamentablemente, por trámite, no se le ha dado desarrollo a este proyecto de ley, y por eso nosotros le pedimos a la plenaria de la Cámara que aprobara esta proposición, en la que se solicita al presidente Iván Duque y al ministro del Interior, Daniel Palacios, que modifiquen el decreto 661, que es el que llama a sesiones extraordinarias, para que incluyan allí la iniciativa que da vía libre a Escazú”, afirmó el representante Wilmer Leal.

El congresista del Partido Verde aseguró que el Tratado de Escazú es el acuerdo medioambiental y de protección de la vida de muchos ambientalistas más importante que Colombia debe firmar en este momento, como ya lo han hecho 11 naciones.

Al cierre de esta edición el proyecto de Escazú se jugaba su suerte en las plenarias de Cámara y Senado, pero el Gobierno no se había pronunciado si lo incluiría en las sesiones extras, o no.