LA POSIBILIDAD de citar a una consulta popular en la que los colombianos voten por una serie de reformas de tipo social que ayuden a sacar al país de la crisis actual, sigue tomando cuerpo.
El promotor de la idea, el exprocurador Fernando Carrillo, explica que la iniciativa se ha socializado ya con distintos sectores, está tomando en cuenta el acervo de estudios de las universidades y esta semana se inscribirá el comité promotor para comenzar la recolección de no menos de tres millones de firmas.
- Le puede interesar: Descentralización del país está como hace 30 años: Verano
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el proceso frente a la propuesta de consulta popular para salir de la crisis nacional que planteó días atrás?
FERNANDO CARRILLO: Va ganando terreno con las organizaciones sociales, empresariales y creo que con la ciudadanía, que ha sido la protagonista fundamental de todo este descontento social que se ha hecho manifiesto en Colombia en los últimos cincuenta días.
El propósito fundamental de esta propuesta es canalizar, es conducir todo ese descontento que se ha vivido con la explosión social más relevante de nuestra historia, con unas connotaciones muy complejas desde el punto de vista de la crisis social, y traducir eso en las reformas sociales que necesita Colombia.
He dicho que estamos viviendo un momento constituyente y este es uno de esos momentos de la historia en donde hay que hacer grandes transformaciones sociales, que es lo único, además, que de alguna manera le va a bajar la temperatura a la calle, porque la protesta sigue.
Creo que es obligación, no solo del Gobierno sino de todo el Estado y de la ciudadanía abrir las compuertas para oír a los ciudadanos. En una democracia se escucha a los ciudadanos en las urnas y por eso estamos acudiendo a ese mecanismo, que es una salida democrática, viable, institucional, colectiva y casi que inmediata.
ENS: ¿Cómo surgió la idea?
FC: Estoy escribiendo un libro sobre la Constituyente de hace 30 años, estoy en una universidad dedicado a escribir y lo que me pregunté es por qué la idea tuvo éxito: porque se creó un consenso. Esa lección que quedó es que si uno encuentra una salida democrática los grandes cambios se llevan a cabo. En la actualidad la salida debe ser democrática.
ENS: ¿Cómo se viene construyendo esta propuesta?
FC: Hemos arrancado del conocimiento técnico que tiene la universidad. Las universidades en Colombia, dicen las encuestas, tienen el mayor grado de credibilidad. Mientras hay una profundización de la desconfianza en las instituciones políticas tradiciones, la universidad sigue sacando la bandera como la institución que tiene mayor legitimidad en estos momentos, y lo hace precisamente por la lejanía frente a la política menor.
Por eso hemos acudido primero a las universidades. Realizamos un gran balance de todos los estudios de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes, la Universidad del Minuto de Dios, la Universidad Externado de Colombia, que está más comprometida que ninguna otra con esta causa de una consulta popular para definir las reformas sociales de Colombia.
No es muy difícil predecir cuáles son las 10 preguntas que como resultado de un conocimiento técnico se van a someter a consideración del pueblo colombiano.
ENS: ¿Quiénes más están apoyando la propuesta?
FC: Los segundos socios son los empresarios con sentido social y menciono a varios: el exalcalde de Cali Mauricio Armitage, Carlos Enrique Cavallier, Mario Hernández y Jesús Guerrero. Ellos han dicho que esta es la hora de las reformas sociales.
Esto atraviesa todo el espectro ideológico. Esta no es una consulta de centro, ni de izquierda, ni de derecha, esta es una consulta ciudadana que busca que los colombianos voten por una idea, no por un nombre, por un apellido, por un caudillo, o por un mesías que va a solucionar los problemas de Colombia. Que voten por una idea, que es poner a Colombia en modo social, y que se hagan las grandes reformas sociales.
- Comité Promotor
ENS: ¿Y el comité de recolección de firmas?
FC: Estamos en estos momentos armando el comité promotor de la consulta, porque se trata de inscribirlo y en él deben estar representados los jóvenes. Tenemos, por ejemplo, unos diálogos previos con la minga indígena que ha presentado un proyecto de consulta popular con puntos que coinciden mucho, además, con lo que han dicho los técnicos, los centros de pensamiento, las universidades y las plataformas de diálogo en Colombia.
Hemos hablado con las dignidades agropecuarias, con las poblaciones afros, con los ambientalistas, con los campesinos y los miembros de las juntas de acción comunal que ya están en la línea de que esta es la salida a la crisis que tiene Colombia y que de lo que se trata es de saber formular esas preguntas, que serían 10, y que los colombianos nos ayuden con su firma.
Para que se lleve a cabo la consulta popular necesitamos unos tres millones de firmas y ya con eso nos vamos con un mandato de la ciudadanía al Senado para que autorice la convocatoria de una consulta. Esto con la ventaja de que el 28 de noviembre está convocado un proceso electoral para elegir los consejos de juventud.
ENS: ¿Cuál es el gran reto en este frente?
FC: Terminar el 2021 capitalizando toda esta efervescencia social en 10 reformas que cambien la historia de Colombia.
ENS: ¿Qué pasa si se llegan a aprobar las 10 preguntas?
FC: Se convierte en un mandato obligatorio para el próximo Congreso y el próximo gobierno, no se trata simplemente de una adopción voluntaria de esos principios. Ustedes recuerdan que la consulta anticorrupción de 2018 se quedó en el camino porque le faltaron solo 400 mil votos, pero pese a todo ello sacó 11 millones 700 mil votos. Sacó más votos que el presidente Duque en la segunda vuelta.
Lo que estamos esperando es no solo sumar mucha gente al momento de presentar las firmas para la consulta, sino que las 10 preguntas pasen holgadamente el umbral para demostrar que los colombianos sí quieren cambios sociales.
ENS: ¿Esto no implica aplazar las elecciones para Congreso o las presidenciales?
FC: En absoluto, todo lo contrario, es anticipar un procedimiento democrático. Un procedimiento que, además, es la salida, porque el diálogo está suspendido y la reunión del Gobierno y el Comité del Paro no condujo a nada. Creemos que se debe pronunciar la ciudadanía para que haya un mandato claro, aprovechando que hay un calendario electoral, pero no hay que confundir este mandato de votar por una idea con los procesos de Congreso y presidenciales del 2022.
ENS: ¿Cuándo estará listo el comité promotor?
FC: Estamos esperando en un par de semanas presentar el comité, donde deben estar las organizaciones sociales porque esto no tiene color político, ni es una plataforma de campaña.