Eduardo Verano de la Rosa, exministro y exintegrante de la Asamblea Nacional Constituyente, uno de los expertos que más sabe de descentralización del país, analiza cómo ha sido este proceso luego de 30 años de la promulgación de la Carta Política de 1991.
ENS: El tema de la descentralización fue introducido por la Constituyente del 91. ¿Cómo se ve su ejecución 30 años después?
EVR: No se le ha dado aplicabilidad. La realidad es muy clara y concreta: este es un tema que se ha venido posponiendo día a día. Lo que hay en estos 30 años para mostrar como descentralización del país es muy poco, prácticamente el avance en esta materia es cero.
ENS: ¿Qué avances se han logrado?
EVR: Podemos hablar de dos cosas que son importantes: recursos y competencias. Esto es lo que más tenemos que luchar para lograr una verdadera descentralización. En cuanto a recursos se han aumentado pero siguen siendo manejados desde la administración central, es decir que el nivel central no ha cedido los volúmenes de recursos que son manejados directamente por el Gobierno nacional.
Entonces el avance en esa materia es mínimo. Y lo segundo, que es la parte institucional, el avance que se ha logrado también es muy poco.
Entonces, el exceso de concentración del poder, la concentración de las tareas en el nivel central es todavía demasiado grande como para poder lograr unos niveles de desarrollo territorial.
ENS: Bueno, pero ya tenemos la Ley de Regiones…
EVR: Esa ley aún no colma las expectativas porque no ha sido reglamentada y por tanto todavía no se asignan los recursos necesarios para que pueda ser una ley que cumpla sus propósitos.
Se está tratando ahora de buscar una reglamentación a la Ley de Regiones que es la que asignaría los recursos presupuestales para poder atender las necesidades que tienen las regiones.
ENS: Pero también se aprobaron las RAP (Región Administrativa y de Planeación)…
EVR: Pero es que las RAP no tienen recursos para sacar adelante sus proyectos, solo intenciones comunes de los departamentos. Sí, es cierto que en algo se ha avanzado pero no de manera decidida, generosa, lo que necesita Colombia es un verdadero proceso de descentralización con mayores recursos y mayores responsabilidades a las regiones, eso sí con mayor control de los recursos para evitar que se malgasten en corrupción. Por lo tanto es necesario que se afinen las herramientas cada vez más poderosas de control de los asuntos del Estado.
ENS: ¿Cuál es el fin último de la descentralización prevista en la Constitución Nacional?
EVR: El fin último es que Colombia sea un país de regiones autónomas. Esa es la mejor definición de descentralización.
ENS: ¿Esa figura qué beneficios traería a las regiones o a Colombia como unidad territorial?
EVR: Pues mayores niveles de desarrollo. Fíjese que los países más desarrollados del mundo son descentralizados o con procesos federales o autonómicos, pero siempre con unos gobiernos locales con recursos con competencias, con responsabilidades y jurídicamente bien dotados. Esa es la clave para el desarrollo armónico. Un país que tenga varios polos de desarrollo: aquí la congestión, la concentración del poder en Bogotá mata las posibilidades de un verdadero desarrollo en el resto del país.
ENS: ¿Obviamente, se necesita más de una reforma constitucional?
EVR: No, lo que se necesita es cumplir con la Constitución Nacional. Como no hubo los votos suficientes se dejó que figuras como la Ley Orgánica de Desarrollo Territorial fueran construyendo el proceso de descentralización. Pero la Ley Orgánica de Desarrollo Territorial duró más de 25 años en salir, y ahora tampoco ha salido su reglamentación, entonces tuvo que hacerse una Ley de Regiones que tampoco se ha reglamentado ni se le han asignado recursos, o sea que la lucha por la descentralización está casi en el mismo punto de partida de hace 30 años.
Foto: Eduardo Verano de la Rosa asegura que Gobierno y Congreso llevan 30 años en deuda con la descentralización./Archivo ENS