La principal bandera de Gustavo Petro para llegar a la presidencia de la República es que se comprometió con el cambio en distintos frentes del país, para lo cual mucho debe pasar por el visto bueno del Congreso a las iniciativas que requiera. En ese sentido, el mandatario electo dio un paso adelante con el resultado de las legislativas de marzo pasado con el triunfo del Pacto Histórico, pero aún no tiene las mayorías .
En el Congreso que será instalado el próximo 20 de julio la coalición del Pacto Histórico, que agrupa fuerzas de izquierdas y alternativas, tiene 19 curules en el Senado, ese es el plante con el que arrancará Petro Urrego.
Hacen parte de dicha coalición Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo, MAIS y ADA, movimiento político Soy Porque Somos.
En cuanto a las otras fuerzas políticas que tienen asiento en el entrante Senado, el Partido Comunes sin necesidad de mayor gestión del nuevo gobierno se sumaría a la coalición con los 5 escaños que le garantiza en el nuevo Congreso el Acuerdo de Paz. Es posible que las dos curules indígenas sigan la misma línea.
A partir de ahí hay que ver cuáles de las fuerzas de la actual oposición estarían en la coalición que construya Petro, con el cual comparten esta postura frente al gobierno de Iván Duque, pero que en estas elecciones tomaron rumbos distintos.
Es el caso de la coalición Centro Esperanza, que tiene como principal fuerza política al Partido Alianza Verde, que presentó como candidato presidencial a Sergio Fajardo.
La coalición Centro Esperanza se disolvió después de que su candidato Sergio Fajardo se quedara en primera vuelta, de tal forma que cada fuerza tomó su camino en segunda vuelta. En el caso del Partido Alianza Verde no se puso de acuerdo en apoyar un candidato, por lo que dejó en libertad a su bancada, que se dividió entre Hernández y Petro.
Si bien la coalición Centro Esperanza se disolvió, la lista que presentó en las parlamentarias de marzo obtuvo 13 escaños en el nuevo Senado, por lo que seguramente estará en la mira del nuevo gobierno acercarla para buscar las mayorías.
Es probable que la coalición Centro Esperanza no estará en la oposición al lado del Centro Democrático y los conservadores, no obstante tampoco se ve que le diga fácilmente a Petro que será parte de su coalición pues hay diferencias que los separan.
En ese sentido la coalición Centro Esperanza tiene dos caminos para escoger: considerar si es conveniente hacer parte de la coalición de gobierno o es mejor ser independiente.
Con Centro Esperanza la coalición petrista en Senado llegará a los 40 votos, sumando otras fuerzas menores, que si bien todavía no le dan las mayorías, lo acercan a ese objetivo.
Con lo anterior, que se podría considerar como la primera etapa para la construcción de las mayorías en el Congreso, el gobierno de Petro tendría que apuntarle al Partido Liberal, hoy en independencia frente a la administración de Iván Duque, y que consiguió 15 escaños en el próximo Senado.
El Partido Liberal apoyó en primera vuelta a Federico Gutiérrez, en tanto que para segunda dejó en libertad a su bancada y militancia, después de que parte de los parlamentarios se alinearon con Petro.
Con el Partido Liberal el nuevo gobierno obtendría las mayorías en Senado, sin embargo no será tarea fácil porque el primer antecedente que viene a la memoria es que finalizaron de mala manera los diálogos que sostuvo el jefe liberal, el expresidente César Gaviria, con Gustavo Petro antes de la primera vuelta, debido a que Francia Márquez llamó al exmandatario exponente de la vieja política.
Sin embargo, una cosa es la campaña y otra el gobierno, por lo que una eventual participación del Partido Liberal en la coalición petrista no parece descabellada, claro está si tiene participación en algunas carteras.
- Le puede interesar: Así fue la votación presidencial por las diferentes regiones
La oposición
El hoy Partido de gobierno, el Centro Democrático, volverá a la oposición como durante los cuatro años de Juan Manuel Santos. Igual sucederá con el Partido Conservador.
Estas dos colectividades alcanzaron 28 escaños en el nuevo Senado, que suben a 32 con la 4 de la coalición MIRA-Colombia Justa Libres.
Está por ver qué postura adoptará el Partido Cambio Radical frente al nuevo gobierno. En la actualidad se declaró en independencia ante la administración Duque, sin embargo, en la práctica hay cercanía, incluso hace parte del gabinete en el Ministerio de Salud.
Como están las cosas la oposición a la entrante administración de Petro cuenta con 28 votos en Senado, pero lograrían las mayorías si llegan los liberales y Cambio Radical. Así tendrían 54 votos en esta Corporación.
Entonces el objetivo de Petro de alcanzar las mayorías en el próximo Senado pasan por poner de su lado, inicialmente, al Partido Alianza Verde, y de ser el caso a los liberales.
Ahora bien, Petro ha anunciado varias iniciativas de corte social y en favor de las víctimas, así como de desarrollos del Acuerdo de Paz, como la reforma agraria, que seguramente serán respaldadas por el Partido Liberal, muy cercano al Pacto de La Habana y de las causas sociales.
- Le puede interesar: Petro plantea “acuerdo nacional” y dice que no buscará venganzas
Actual distribución de fuerzas
Cuando Iván Duque asumió la presidencia en 2018, no le fue difícil alcanzar la gobernabilidad desde un primer momento porque su partido el Centro Democrático, como triunfador de las legislativas de ese año tenía 19 curules, y a partir de este edificó la coalición con las demás colectividades que lo respaldaron, algunas desde la primera vuelta y otras en segunda, como los partidos Conservador, La U, MIRA, Colombia Justa Libres.
Mientras que en esa ocasión estas colectividades, atendiendo el Estatuto de la Oposición en el primer mes de la administración Duque hicieron su declaración política, en este caso como integrantes de la coalición de gobierno, Cambio Radical y el Partido Liberal se fueron por la independencia.
En tanto que en la oposición se ubicaron la Alianza Verde, el Polo Democrático, el Partido Comunes, MAIS, Colombia Humana, Lista Decentes.
En el caso del Senado el actual Gobierno ha contado con 52 votos fijos por el lado de la coalición. A los que ha se han agregado en múltiples ocasiones la mayoría de los 30 que suman los independientes liberales y Cambio Radical, como ha sucedido en la votación de distintos proyectos y para negar las mociones de censura que ha impulsado la oposición contra ministros.
Mientras que el sector de la oposición suma 21 votos en el Senado y en ocasiones 2 o 4 más de liberales. A lo sumo 25.
En tanto que en Cámara la coalición de Duque tiene 80 votos fijos, a los que se han sumado en varias oportunidades la mayoría de los 67 que tienen Cambio Radical y el Partido Liberal.