Posibles coequiperos de Petro para su gobierno | El Nuevo Siglo
Europapress
Lunes, 20 de Junio de 2022
Agencia Europapress

De acuerdo con las declaraciones del presidente electo, Gustavo Petro, con respecto a quién lo acompañará para desarrollar su programa de gobierno en los próximos cuatro años, suenan reconocidos nombres del ámbito político en Colombia.

En su equipo económico figura el exministro José Antonio Ocampo, quien para la primera vuelta de las presidenciales apoyó al excandidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con quien, dijo, construyeron el mejor programa. Ocampo tiene una larga trayectoria en el sector público, fue director de Planeación Nacional y ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper y, más recientemente, codirector del Banco de la República.

Asimismo, el líder del Pacto Histórico anunció que también le gustaría tener en su equipo económico a los exministros Rudolf Hommes y Alejandro Gaviria, quienes le manifestaron su apoyo durante la campaña electoral.

“El equipo inicial empezó con Ricardo Bonilla y ahora, en el proceso de crecimiento, he hablado con José Antonio Ocampo; se integró Rudolf Hommes, que también fue ministro de Hacienda, y uno de los mejores economistas del país que es Alejandro Gaviria. Es un equipo muy fuerte, con escuelas de pensamiento económico muy diferentes”, dijo Petro, quien también se refirió a la posibilidad de trabajar con Cecilia López.

Al inicio de la campaña de Gustavo Petro, Hommes fue uno de los críticos a las ideas económicas. Sin embargo, luego dijo que tenía confianza en que “Gustavo Petro y el Pacto Histórico no dejarán pasar la oportunidad histórica de consolidar la paz y de iniciar un largo periodo de prosperidad, armonía y justicia social. Así interpreto la promesa de poner a Colombia a vivir sabroso”.



Otros posibles ministros

De otra parte, un nombre clave, que se conoció en entrevistas previas a las elecciones, fue el del jurista Iván Velázquez Gómez como posible Ministro de Justicia y del Derecho, quien fue comisionado contra la impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia.

Velásquez también coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, indagando en la relación de varios congresistas con el paramilitarismo, en lo que se denominó el escándalo de la “parapolítica”.  Entre tanto, Petro en campaña dijo que “estuvimos en reunión con Iván Velásquez, que es, desde el lado de la justicia, el hombre que más investigó la parapolítica y él me va a acompañar en este esfuerzo”, explicó.

Igualmente, en el sonajero del gabinete presidencial se encuentra el nombre del exministro Luis Gilberto Murillo, quien podría asumir la embajada de Colombia en Washington.

Según el presidente, el Ministerio de Defensa estaría a cargo de una mujer, quien debe ser conocedora de temas relacionados con derechos humanos y fuerzas armadas.  

Otra de las grandes expectativas es el saliente senador Armando Benedetti, quien era del corazón de la campaña y prácticamente la mano derecha de Gustavo Petro.  Benedetti fue el primero en llegar al Pacto Histórico y se convirtió en el más fiel y leal escudero de Petro.

De otro lado, Francia Márquez, vicepresidenta, estaría a la cabeza del Ministerio de Igualdad y Mujer, una cartera que empezaría a funcionar en los primeros meses de este Gobierno. Según dijo Petro, este ministerio se enfocaría en lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar como válido para la pensión y brindar medio salario mínimo a la madre cabeza de familia.

Finalmente, el analista político Carlos Arias, dijo: “Seguramente Alfonso Prada estaría en su gabinete, quizás en el Ministerio del Interior. Parte de la estructura de Roy Barreras haría también integraría muchos de los ministerios, tales como Vivienda y Hacienda. No obstante, la última fase de la campaña no permitió que se estructuraran los equipos de Gobierno. Es de recordar que Gustavo Petro tiene una estructura política que ha edificado por años”.