Con 80 votos a favor y 1 en contra, la plenaria del Senado aprobó el texto de conciliación del proyecto de ley que estipula la prohibición del asbesto en el país a partir del 1 de enero de 2021.
La senadora conservadora Nadia Blel, autora del proyecto y miembro de la comisión de conciliación, señaló que se acogió el articulado aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada.
Destacó que este estipula la prohibición de este material para toda la cadena, desde su producción hasta su exportación. Manifestó que contempla, además, que el Gobierno deberá implementar una política de sustitución del asbesto instalado en el país, para lo cual se establece un periodo de adaptación de cinco años, a partir de que entre en vigencia la ley. Y, finalmente, señaló que se le va un tratamiento preferencial al municipio de Campamento, Antioquia, el único que tiene una mina de esta fibra a cielo abierto, en el marco de un plan de adaptación laboral.
El senador conservador Juan Diego Gómez formuló críticas al texto y pidió el aplazamiento de la discusión hasta el jueves. “No puedo aceptar la conciliación de un proyecto donde el equipo conciliador está conformado por la autora y ponente en el Senado de la República y por el ponente en la Cámara de Representantes. Cambian el texto completamente, reducen la entrada en vigencia de la ley a dos años eliminando cualquier posibilidad de transición”, manifestó Gómez, quien agregó que tampoco iba a participar con su voto “en la muerte económica del municipio de Campamento que apenas de está recuperando de la violencia de muchísimos años”.
A la solicitud de aplazamiento se unió el expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático. “Una de las solicitudes que se había hecho es que hubiese un periodo de transición razonable. Ese municipio tiene unas fuentes de empleo muy precarias. Por eso se había pedido un plazo de cinco años para que se pudiera hacer un programa de adaptación para los trabajadores”, sostuvo. “¿De qué van a vivir ellos? Nos va a tocar en el presupuesto nacional buscar una partida para apoyar la indemnización y la orientación de estos trabajadores. El tema no es contra este proyecto, que quede claro, sino buscar una excepción transitoria para los trabajadores”, añadió posteriormente.
Tras varias intervenciones de otros parlamentarios, unas a favor de la iniciativa y otras por el aplazamiento, el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), solicitó la suficiente ilustración y se procedió a votar el texto que fue respaldado por abrumadora mayoría.