Varias asociaciones médicas y científicas del país reclamaron del Gobierno Nacional mayor protección para sus viudas ante el que llamaron aumento de amenazas, señalamientos e intimidaciones”.
En carta dirigida al presidente Iván Duque, aseguran que los médicos del país “estamos afrontando una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente”, y advierten que la pandemia, que debería representar una preocupación mayor en el ámbito científico “se ha configurado en un alto riesgo de seguridad personal y familiar para cada uno de nuestros colegas”.
“Las redes sociales se han convertido en un peligroso ambiente difusor de amenazas, señalamientos y manifestaciones violentas en contra de los médicos vinculados a los diferentes servicios de salud”, dice la misiva.
Y agrega estos comportamientos “se han materializado en daños a las instituciones de salud, amenazas de muerte e intimidaciones directas”, en especial a los profesionales y asistenciales del sector salud encargados de la atención de Covid-19.
“Nos preocupa en demasía –agrega la carta- la difícil situación de seguridad que afrontaremos cuando las crecientes complicaciones agoten la capacidad instalada en los servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos, tal como ya está ocurriendo en algunas regiones”.
Los firmantes de la misiva le piden al Gobierno a través de los ministros de Salud, Trabajo y Defensa, Superintendente Nacional de Salud, Procuraduría y Fiscal General de la Nación, y demás autoridades administrativas y judiciales “el diseño de una política intersectorial de protección, prevención y sanción ejemplar de las agresiones al talento humano en salud”.
Además, solicitan que se realice una campaña pública, insistente y clara que rechace estos comportamientos, y explique a la comunidad las consecuencias de este tipo de acciones.
“Impida usted, Señor Presidente, que a los riesgos propios de la pandemia se sume una desgracia social que implique la ocurrencia de delitos como las lesiones personales o el homicidio en contra del Talento Humano en Salud del que hacemos parte”, concluye la carta firmada por Roberto Baquero Haeberlin, presidente del Colegio Médico Colombiano; Jorge Enrique Enciso Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos; Lina María Triana Lloreda, presidente Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, y Luis Hernando Moreno Macías, presidente de la Academia de Medicina del Valle del Cauca.