LUEGO DE conocerse el dictamen de Medicina Legal sobre las causas de la muerte del teniente coronel, Óscar Dávila Torres, el 9 de junio, las cuales fueron atribuidas a un suicidio, el presidente Gustavo Petro se pronunció desde la ciudad de París, Francia, donde participará en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
El mandatario nacional aseguró que Dávila Torres se quitó la vida por presiones que lamentablemente no pudo controlar.
Pero, también cuestionó que: “se alcanzó a insinuar que de alguna manera el coronel habría sido asesinado. Se insinuó incluso que se trataba de hechos que podían provenir del alto Gobierno”.
Adicionalmente, sostuvo que: “la misma Fiscalía ha detectado la verdad, ha expuesto la verdad. El coronel se suicidó por presiones que en los últimos instantes de su vida tuvo y que no logró controlar lamentablemente”.
El jefe de Estado colombiano aseguró desde París que más adelante se hablaría del tipo de presiones a las que estaba sometido el teniente coronel, quien fue mencionado en las investigaciones por interceptaciones telefónicas a dos exempleadas de la exjefa de Gabinete Presidencia, Laura Sarabia.
- Le puede interesar: Empleo, seguridad y movilidad: prioridades de Robledo en Bogotá
“Lo cierto es que lo que dijo el Gobierno era la verdad. Y el Gobierno seguirá diciendo la verdad en torno a este tipo de situación que un sector de la prensa ha venido promocionando como si se tratara de un acto de corrupción profundo del Gobierno, incluso por mi nombre”, manifestó el presidente Petro.
Del mismo modo, fue muy enfático al indicar que el Ejecutivo es garante de los derechos humanos. Pero, además, destacó que no tienen “nada que esconder”.
“Así que del Gobierno solo saldrá la verdad. No se interceptaron comunicaciones por orden del alto gobierno, no se produjo violación de derechos humanos por orden del alto gobierno, no hay nada que esconder. Las presiones llevaron lamentablemente al coronel, por razones que ya se conocerán públicamente”, aseveró.
Horas antes, la Fiscalía General de la Nación reveló en rueda de prensa que el teniente coronel murió a causa de un suicidio, frente a su residencia en Teusaquillo, utilizando el arma de su conductor.