Tres renuncias se presentaron dentro del Nuevo Liberalismo: la periodista Mábel Lara, la lideresa Yolanda Perea y el exsenador Rodrigo Lara, quienes les comunicaron su salida a los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, así como al Comité Nacional.
Cabe recordar que tanto Mábel Lara como Yolanda Perea se apartaron del Nuevo Liberalismo, que decidió apoyar la candidatura de Rodolfo Hernández en segunda vuelta, y se sumaron a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez.
De esta forma, las excandidatas y firmantes de la carta habían pedido a las directivas del partido “revisar la posición asumida frente a la fórmula Petro–Márquez y abrir un diálogo franco, respetuoso y estable con la nueva administración”. Y, así mismo, propusieron “adoptar una solicitud colaborativa y solidaria, y marcarles distancia a quienes desde ya buscan ponerle freno de mano al cambio social, político y económico”.
“El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez plantea una nueva realidad política de perfiles inéditos en Colombia. Las pasadas no fueron unas elecciones para cambiar el gobierno, fueron para cambiar el país”, dijeron Lara y Perea.
Las dos excandidatas al Senado critican que el partido haya tomado una postura política frente al gobierno electo, sabiendo que apenas tienen una curul en la Cámara de Representantes ocupada por Julia Miranda.
“Consideramos que las directivas del partido no pueden tomar decisiones vinculantes jurídica o políticamente, respecto de declararse en independencia, oposición o hacer parte de la coalición de Gobierno. Cualquier decisión, en cualquier sentido, será a título individual, pero no institucional por sustracción de materia”, señalaron.
“En total disconformidad con la posición del partido, carente, a nuestro juicio, de relevancia jurídica ni política por la ausencia de representación política del partido en el Senado, pero con el profundo respeto que públicamente profesamos a las diferencias de pensamiento, nos despedimos del partido, deseándoles lo mejor en sus proyectos y esperando que en el camino podamos encontrarnos en torno a la idea original de Luis Carlos Galán y del Nuevo Liberalismo del siglo XXI: lograr consolidar el cambio que convierta a la periferia en el verdadero centro”, concluyeron.
El director del partido, Juan Manuel Galán, les reiteró a ambas que se mantendrá la independencia de ese partido y sostuvo que “quienes tenemos claro que el único horizonte posible para Colombia es la defensa de la democracia y el propósito de garantizar un estado social democrático de derecho, nos mantenemos firmes en esa misión”.
- Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez se reúne con Francia Márquez
La renuncia de Rodrigo Lara
El exsenador Rodrigo Lara también hizo pública su renuncia al Nuevo Liberalismo: “Escribo esta carta de renuncia al Nuevo Liberalismo con pesar. No me imaginé nunca que, luego de la esperanza que sentimos tantos tras la restauración de la personería jurídica del partido, apenas pasados unos meses me vería en la obligación de presentar mi renuncia a esta colectividad que tanto representa para mí”.
“Por mi parte, seguiré por el estrecho camino de la lucha política. Seguiré dedicando toda mi fuerza y mi energía a servir a mi patria y la ciudad”, agregó.
“No parto con rencores ni con animadversión alguna. En el pasado quedan las desavenencias. Solo me queda por desearles a ustedes éxitos en todos sus proyectos futuros e invitarlos a que transformen el partido en un espacio en donde quepan todos los colombianos, en particular aquellos que se identifiquen con los valores que definieron al Nuevo Liberalismo histórico de los años ochenta”, añadió.
“Con esta carta presento renuncia al partido Nuevo Liberalismo, lo cual no significa de ninguna manera que claudique y renuncie a la lucha por la defensa del legado histórico de quienes en otrora inspiraron y forjaron esta colectividad”, finalizó.
La respuesta de parte del partido fue la siguiente: “Habiendo revisado el registro de militantes usted no figura en el listado de afiliados, por cuanto usted no realizó su inscripción formal. En consecuencia, su pretendida renuncia es improcedente. No podemos atender su solicitud”.
Ante lo cual Lara contestó: “Ay, Señor. Perdónalos, no saben lo que hacen. Tantos golpes y no aprenden. Estas son las manitas que sostienen hoy un partido con el nombre del que fue forjado en el pasado por grandes manos”.
Luego agregó la copia de una resolución donde, según Lara, se puede reconocer cómo él sí era integrante del partido.