Luego de que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaran los tres primeros casos de la viruela del mono en Colombia, dos en Bogotá y uno en Medellín, se tomaron las primeras medidas, como lo fue aislar a las nueve personas que tuvieron contacto directo con el joven infectado en la capital paisa.
La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, indicó que el hombre de 27, que llegó de un viaje desde Barcelona, presenta síntomas leves.
"Presenta sintomatología cuando llega a la ciudad, se hace el abordaje clínico, hoy se encuentra estable, se espera que se resuelva rápidamente la sintomatología. Estamos haciendo el cerco epidemiológico y las investigaciones para tomar el abordaje del caso.", manifestó Uribe.
- Le puede interesar: Minsalud confirma tres casos de viruela del mono en Colombia
Asimismo, Andree Uribe indicó que esta situación no es para generar pánico o para decir que se trata de una pandemia.
"La mayoría de países de Latinoamérica ya tienen casos, Colombia era uno de los países que todavía no presentaba; en este momento es una alerta, vamos a estarlo monitoreando, pero no es para generar pánico, no es para decir que hay una epidemia, una pandemia”, aseguró la funcionaria.
El seguimiento
El jueves pasado, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica o del mono en el territorio nacional.
Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo, se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos.
El tercer caso identificado fue el adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.
"Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas", indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud.
Adicionalmente, Cuéllar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. "Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano", sostuvo.
La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que, desde el pasado 19 de mayo, el Instituto dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia de exantemáticas.