Semana clave del Emisor para decidir rumbo de tasas de interés | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Leonardo Villar, será el encargado de anunciar las decisiones de política monetaria./Archivo Banco de la República sobre el costo del dinero. /Archivo
Foto: Archivo ENS
Domingo, 25 de Junio de 2023
Redacción Economía

Una de las decisiones más importantes en materia macroeconómica deberá tomar la junta directiva del Banco de la República, cuando se reúna esta semana.

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los expertos han compartido sus perspectivas sobre la inflación y las tasas de interés en el país.

Los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 13,25 % en la próxima reunión del 30 de junio. Además, pronostican que para agosto de este año la tasa se mantenga en 13,25 % y cierre el año en 12,0%.

Monitoreo

Por otra parte, el jefe de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que se espera que el indicador en las tasas de interés se mantenga sin ninguna novedad, pero que se realizará un monitoreo constante durante los próximos tres meses para definir si estas bajan. De ser así, el anuncio se haría en septiembre.

De acuerdo a esto, el país podría empezar a relajar su política monetaria dentro de tres meses, esto se daría a medida que la inflación siga su tendencia a la baja y el peso se estabilice con respecto a su nivel actual, así lo hizo saber el jefe de finanzas de la nación.

“Si los precios al consumidor suben lentamente en línea con las expectativas durante los próximos seis meses, el Banco de la República podría recortar “fácilmente” su tasa de interés clave en dos puntos porcentuales para fin de año”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“Esperamos que las tasas de interés se mantengan sin cambios este mes, y monitorearemos durante los próximos dos o tres meses hasta septiembre, cuando analizaremos si las tasas de interés pueden comenzar a bajar”, dijo el miércoles 21 de junio al medio financiero especializado Bloomberg, en su sede de Nueva York.



Rebajas

Hace 18 meses, comenzando el año pasado, el Banco de la República fijó una tasa de intervención del 4%. Esa tasa se ha triplicado, y a pesar que ello, el sistema financiero bajó las tasas de interés, y es que, de 29 bancos en Colombia, fueron 24 los que bajaron sus tasas de interés, no solamente en crédito de consumo, sino en distintas referencias, según explicó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

El superintendente financiero encargado, César Ferrari, elogió el comportamiento que han mantenido las tasas de interés de los bancos en los últimos meses, pero advirtió que deben reducirse todavía más para posibilitar el desarrollo de los mercados de valores. Esto teniendo en cuenta que siguen siendo “excesivamente altas”, comparados con el panorama internacional, son “super altas”.

Dicho concepto viene ligado con la expectativa de que la tasa de usura, que tuvo su segunda reducción consecutiva y se ubicó en 44,64 por ciento para junio, se mantenga a la baja en lo que resta del año. “Generar más competencia en la banca sin duda lleva a una situación en la que las tasas comienzan a bajar porque, si uno ofrece al 15 por ciento y todo el mundo está enterado, pues los demás van a bajar. Eso es competencia en los mercados “, dijo.

En cuanto al crecimiento económico, las proyecciones indican que se espera un crecimiento modesto para este año. Los analistas pronostican que el crecimiento se ubicará en un rango entre 1,2 % y 1,6 %, con una respuesta mediana de 1,5 %. Para el año 2024, se espera un incremento en el crecimiento, con una mediana de pronóstico de 2,2 %.

En relación con la inflación, los expertos han proyectado que para junio de 2023 se ubicará en 12,21 %, mientras que para diciembre de ese mismo año se espera que disminuya a 9,22 %. Estas estimaciones reflejan la expectativa de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios a lo largo del año.

El ministro Bonilla recalcó que “si se logra bajar la tasa de usura, también tenemos una forma más efectiva de combatir el gota a gota. Eso no solo implica crear procesos de inclusión financiera para toda la población formal del país y las empresas, sino pensar en cómo garantizar que el microestablecimiento pueda tener acceso a ese tipo de recursos.