“Hay que formalizar a las MiPymes para ser competitivos” | El Nuevo Siglo
LA DIRECTORA ejecutiva de Acopi, Bogotá Cundinamarca, María Alejandra Osorio, dijo que se debe elevar con respaldo la competitividad empresarial.
Acopi
Lunes, 26 de Junio de 2023
Redacción Economía

JUSTO cuando hoy se celebra el Día Mundial de las Microempresas promovido por la ONU, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Bogotá Cundinamarca, María Alejandra Osorio, aprovechó la celebración para solicitarle al Gobierno mayores alivios a los micronegocios como en la tarifa de renta, agilizar la formalización y establecer aranceles para sectores productivos como las confecciones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué es importante el Día Mundial de las MiPymes?

MARÍA ALEJANDRA OSORIO: Nació en 2017 con una Declaración de la ONU en el cual se pretende que los países miembros le den relevancia a este segmento, que en términos generales representa en algunos países más del 90% del tejido empresarial, y que genera aproximadamente en Latinoamérica el 70% del empleo. En Colombia impulsa el 80% de los puestos de trabajo y aportan cerca del 30% al Producto Interno Bruto. Muchas de estas unidades productivas son de origen familiar que tienen dificultades mayores para soportar o para poder resistir choques macroeconómicos, y eso lo vimos de manera muy clara durante el período de pandemia. De allí que ese sector por lo que aporta debe recibir un trato diferencial y eso desde Acopi a nivel nacional lo hemos venido impulsando.

Respaldo

ENS: ¿Qué elementos primordiales requieren hoy las microempresas para tener una mayor fortaleza de desarrollo?

MAO: Nosotros hemos insistido en que el país debe tomar una decisión sería frente al proceso de reindustrialización, pues consideramos que el sector va en camino de esa orientación que nos preocupa ahora. Pero vemos que hasta los momentos es como una propuesta que no se ha concretado porque no han asignado recursos. Pero queremos estrategias concretas para la formalización de las microempresas. Queremos incentivos de valor agregado para las actividades de cada sector, ya que la gran mayoría de esas unidades de negocio son de subsistencia.

ENS: ¿Cómo se podría acelerar esa competitividad?

MAO: Hay que formalizar a las MiPymes para ser más competitivos. Entonces hay que generar un costo de país que nos permita ser más competitivos, buscar mejores formas de relacionamiento con el mundo para el aprovechamiento de las relaciones comerciales y que sean más fructíferas, no como está sucediendo hoy que tenemos un acumulado en rojo de la balanza comercial; y se debe impulsar la diversificación de la canasta exportadora, que hoy está concentrada altamente en el sector minero energético. También creemos que tienen que existir políticas diferenciales como en establecer una tarifa diferencial de renta porque hoy es más alta la tarifa efectiva. Hoy pagamos los mismos impuestos que las grandes empresas.

Alivios

ENS: ¿Qué sería lo primero que le pedirían al Gobierno si tuvieran al frente a las autoridades comerciales?

MAO: Haríamos énfasis en el incremento de aranceles en sectores como el de confecciones que perjudican la producción nacional con la entrada de muchos productos baratos. Pediríamos la simplificación en la formalización empresarial, para que tengamos mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.

ENS: ¿Qué condiciones debe tener un negocio para clasificar dentro de las MiPymes?

MAO: Debe tener unas cifras concretas entre el número de ventas que genere la unidad productiva combinado con el número de empleados. Así se determina el tamaño de la empresa por número de empleados. Pero las unidades productivas como microempresas deben tener hasta nueve empleados. Según el DANE, hasta 50 empleados clasifican como pequeñas empresas y de 51 empleados a 200 con medianas empresas.

Condiciones

ENS: ¿Cuántas microempresas están registradas en la Cámara de Comercio?

MAO: Hay cerca de 1,6 millones de empresas registradas, de las que el 99% son micropequeñas y medianas empresas, la gran mayoría de ellas constituidas como personas naturales.

ENS: ¿Cuánto tiempo sobrevive una microempresa en Colombia?

MAO: La gran mayoría de las microempresas son de subsistencia, que surgen por emprendimientos bajo el uso de recursos propios como de las familias. Es el surgimiento de negocios de subsistencia para la familia. De 100 micronegocios que surgen el 70% no logran pasar el umbral del Valle de la Muerte (ese período inicial por el que atraviesan todas las empresas, en el que los ingresos no alcanzan a generar ganancias y no hay una cantidad suficiente de clientes para dar validación al modelo de negocios). Según una encuesta del DANE sobre micronegocios la gran mayoría son informales. En Colombia se generan 5,7 millones de micronegocios. Algunos ya tienen más de 10 años, es decir, que encontraron un mercado para desarrollarse, pero se mantienen en la informalidad.

Empleo

ENS: ¿Qué tanto empleo se está generando desde las MiPymes?

MAO: Es como el 80% del total del empleo que se genera en el país, especialmente en las unidades más pequeñas. Nosotros hemos insistido en que hay que flexibilizar y hay que darle mayores posibilidades de contratación para que la formalidad pueda aumentar.



ENS: ¿Cuántos de las microempresas resultaron afectadas por el impacto de la pandemia y recobraron su actividad?

MAO: Digamos que ahí hay fluctuaciones a las que es muy difícil atribuirle una cifra concreta en términos generales, pero nosotros hicimos la cuenta que más o menos se desaparecieron. Durante el período más duro de la pandemia casi 500.000 micronegocios desaparecieron, según los registros de las cámaras de comercio. Pero se han venido recuperando o han abierto nuevos micronegocios, eso es muy difícil saberlo porque no se hace un seguimiento específico, pero lo que sabemos es que hoy estamos retornando a niveles prepandemia.

ENS: ¿Las microempresas ya recuperaron lo que perdieron por culpa de la pandemia, como el empleo y las ventas?

MAO: En efecto, ya muchas han recuperado su situación de prepandemia, aunque muchas desaparecieron, pero vuelvo a decir que otras se han transformado.

Recuadro

Los registros de microempresas

Según el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, entre enero y marzo, las microempresas representaron el 95,3% del tejido empresarial del país, mientras que las pequeñas empresas participaron con el 3,5%, las medianas y grandes con el 0,9% y 0,3% del total nacional, respectivamente.

El sector servicios fue el que más empresas agrupó en el primer trimestre de 2023, con un 41%. Entre tanto, el sector comercio ocupó el segundo lugar con un 40,6% de empresas. La manufactura participó con el 11% y la construcción con el 5%.

En diciembre de 2022, el número de ocupados aumentó con respecto al mismo mes del 2021 en 6,9%. En las microempresas la cifra de ocupados creció 3%, mientras que en las empresas pequeñas un 0,5% y en las grandes un 12,3%.

En las cifras anuales, la cifra de micronegocios subió un 2,7% en 2021 respecto del 2020, cuando tuvo una disminución del 6,5% frente al 2019.

Durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, 1% más que en el 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas.

Los micronegocios en 2021 se ubicaron principalmente en Antioquia con el 12,1%, seguido de Bogotá, Valle del Cauca y Nariño con 9,9%, 9,3% y 6,8%, correspondientemente.

Entre tanto, en el 2021 el sector del comercio fue el que más micronegocios agrupó con 1.605.960, seguido del agropecuario con 1.266.06 y manufacturero con 565.675.

De igual forma, en el informe se lee que la cantidad de micronegocios aumentó un 8,3% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo período de 2021. Además, que la actividad económica que más creció fue Industria manufacturera.

Así se desprende del Informe de Dinámica de Creación de Empresas hecho por Confecámaras (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio), con base en la información del RUES (Registro Único Empresarial y Social), que consolida información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país.