Hasta ayer estuvo a cargo de la secretaría Distrital de Salud la gestión centralizada de las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI). Esta fue una medida que se decretó en el marco de la pandemia, pero cobijada por el último anuncio del gobierno Nacional, que le puso punto final a la emergencia sanitaria, a partir de hoy a las cero su gestión volvió a estar a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB o EPS).
“El concepto de emergencia sanitaria decretada por el gobierno Nacional se acaba. Ese cambio en la norma que nos estaba rigiendo lleva a unos cambios operativos que queremos compartir con todos ustedes. Lo primero que quisiéramos destacar es el manejo centralizado de las UCI. Este fue el hecho más trascendental que tuvimos a lo largo de la pandemia que, demostró posible, que el sistema de salud podía funcionar de otra manera”, sostuvo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien añadió que el Distrito entendió muy rápidamente ante el ejemplo internacional, que no solo era necesario aumentar el número de unidad, sino centralizar su operación.
En este sentido vale recordar que entre el 16 de junio de 2020 y el 29 de junio de 2022 fueron gestionados un total de 161.918 requerimientos de ubicación en cama UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), lo que evidencia un resultado exitoso en la gestión de la entidad con la rectoría de las unidades de cuidado intensivo e intermedio en la capital.
1.792 camas más
También vale mencionar que en el tiempo que duro la pandemia, el Distrito pasó de tener 935 unidades de cuidados intensivo que había en febrero del 2020, a las 2.727 UCI que tiene hoy el Distrito. Ahora bien, ¿qué pasará con este incremento de 1.792 camas?
“Hoy no necesitamos tantas UCI. Las unidades se abren y se cierran dependiendo de la necesidad. Recuerden que en Bogotá logramos que se hiciera un precio de sustentación por cama. Cuando tuvimos todos los hospitales cerrados transformamos todas las camas en UCI. Nos dijeron: “sí, pero las tienen que pagar”. Logramos los precios de sustentación con las canastas covid que se pagaron desde el FOME, y esto fue lo que nos permitió llegar a las 2.727 camas”, añadió.
- Le puede interesar: Un militar muerto en ataque a base de Tibú, Norte de Santander
La distribución de UCI
También explicó que, de estos casos, 54.192 (el 33,5%) fueron requerimientos de pacientes con Covid-19, y otros 107.726 (66,5%) fueron pacientes con patologías no Covid. Del total de solicitudes, 99.079 (61,2 %) fueron ubicadas en la misma IPS; el 33.354 (20,6%) requirieron traslado a otras IPS, y 25.776 (15 %) fueron canceladas por los médicos tratantes.
Del total de pacientes ubicados durante este periodo de la gestión centralizada por parte de la Secretaría de Salud, en el caso de pacientes con Covid-19 en las UCI adultos fue de 31.822; pediátrica fue de 1.623 y neonatal 636. En cuanto a la ubicación en las Unidades de cuidado intermedio se asignaron 6.776 camas para adultos, 415 pediátrica y 379 neonatal.
En cuanto a la asignación de pacientes no Covid, se ubicaron en UCI adultos 53.585, pediátrica 6.740 y neonatal 7.556; y en las Unidades de Cuidado Intermedio adultos 18.164, pediátrica 1.697 y neonatal 3.028 pacientes.
Nueva metodología
Hasta ayer, las UCI se solicitaban a través del sistema de información SIDCRUE, pero a partir de hoy las solicitudes nuevas para la referencia de pacientes con requerimiento de UCI deberán realizarse a través de los canales establecidos por las EPS donde se encuentre asegurado el paciente.
Sin embargo, la autoridad rectora en salud informó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) realizará el seguimiento de los pacientes que se encuentren pendientes por ubicación únicamente hasta hoy a las siete. Después de esta fecha, el seguimiento será responsabilidad de la EAPB correspondiente.
El CRUE realizará seguimiento a los pacientes que cuenten con aceptación hasta que sea verificada la llegada efectiva a la IPS receptora y generará los códigos QR correspondientes a los pacientes que hayan sido gestionados hasta el 1 de julio de 2022