CON EL ARRANQUE del mes de julio y el inicio de la segunda mitad del año, los aires musicales de la capital del país se renuevan y las orquestas sinfónica y filarmónica de la ciudad lanzan sus sonidos al viento, la primera desde el escenario del Teatro Cafam, en donde tiene su sede y la otra con una nueva producción de música andina colombiana.
Sonido filarmónico
En plena crisis generada por una pandemia global que interrogó al mundo y cuestionó la relevancia de sus prioridades y objetivos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá entendió que era un buen momento para enviar señales de esperanza, y una oportunidad para poner en juego una sensibilidad más afín con el reconocimiento de la cultura local y las tradiciones ligadas a la historia musical del país; e inició la creación de la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana, la cual marca una apuesta en favor de los jóvenes y la música autóctona del país.
Reconociendo la importancia cultural de los instrumentos de cuerda y las tradiciones musicales locales, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece condiciones dignas y artísticas para la música andina.
Conformada por jóvenes músicos formados en la tradición musical clásica, los integrantes de la Orquesta han encontrado bajo la dirección del maestro Jorge Luis Arbeláez, un espacio para desarrollar sus destrezas a través de clínicas de estilo y clases magistrales.
Como resultado de esta formación y gran apuesta, la Orquesta Filarmónica de Música Colombiana presenta su primera producción titulada “Yerbabuena”, un disco doble integrado por 20 piezas de música andina colombiana: seis bambucos, seis pasillos, dos guabinas, dos torbellinos, dos danzas, una gavota y un fox, de compositores que abarcan desde Gonzalo Vidal, nacido en 1863 hasta Gabriel Chaparro, bandolista de la orquesta, nacido en 1997.
Ninguna de las obras había sido grabada previamente en las versiones que aquí se presentan. Los veinte temas del repertorio recogen más de un siglo de innovaciones poéticas y estilísticas, con un tratamiento de la orquestación que debe mucho a la tradición de las grandes estudiantinas del pasado y a los proyectos innovadores surgidos desde finales del siglo XX y comienzos del XXI.
La Filarmónica de Música Colombiana está formando artistas para un futuro distinto en la música del país. Músicos que aúnan la capacidad de interpretar con altos estándares de calidad, ser conceptualmente sólidos, con capacidad de agencia, con competencia suficiente para versionar y componer, con conocimiento amplio de la tradición y de las tendencias experimentales y contemporáneas de estas y otras músicas populares de raíz urbana y campesina.
- Le puede interesar: Perspectiva. Aguja de Notre-Dame volverá a su lugar este año
Clásicos sinfónicos
La Orquesta Sinfónica de Bogotá, residente del Teatro Cafam desde hace 15 años en los que ha realizado temporadas de ballet, zarzuela, ópera y el tradicional Gran Concierto de Fin de Año desarrollando obras de compositores como Beethoven, Mozart, Ravel, Rachmaninov, Britten y Gershwin prepara ahora un concierto sinfónico en el que vestirán de gala, junto al dúo Ana y Jaime los clásicos más sonados de estos hermanos que desde los años 60 están presentes en la escena musical del país.
Durante dos noches consecutivas, se escucharán algunas de sus canciones más conocidas como ‘Décimo Grado’, ‘Café y Petróleo’, ‘Amor, Amor’, entre muchas otras, y en esta ocasión los grandes éxitos que escuchamos en las décadas de los 70’ y 80’, se fundirán con los sonidos sinfónicos creando versiones nunca antes escuchadas.
Estos arreglos musicales y adaptaciones sinfónicas, estarán a cargo de un grupo selecto de arreglistas colombianos de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, varios de ellos establecidos en Estados Unidos, Europa y Colombia. Wolfang Ordoñez, Daniel Velasco, Andrés Montero, Manuela E. Aguirre y Adrián Camilo Ramírez arroparán con un sonido especial la música de “Ana y Jaime Sinfónico”.
Todo esto bajo la dirección del maestro Colombo-polaco Zbigniew Zajac, director artístico y fundador de Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, quien desde el año 2012 se vinculará a esta agrupación con el diseño de la gira de la orquesta de cámara Serenata Colombiana a través de Alemania y Polonia, participando en el festival Mozart Festspiele en Bad Gandersheim.
Ha sido director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional, y director fundador de la Orquesta Juvenil Collegium Músicum de la Universidad Nacional.
Zajac, ha sido condecorado por su labor artística por el ministro de Cultura de Polonia con la medalla “Por los méritos para la Cultura Polaca” en abril de 1996, y en 2007 recibió el título de “Catedrático Emérito” de la Universidad Nacional de Colombia.