Buenaventura: activarán plan de seguridad por orden público | El Nuevo Siglo
Foto: Twitter Iván Velásquez
Lunes, 3 de Julio de 2023
Redacción Web

L

nal, para que militarice el puerto de Buenaventura, luego de que en redes sociales circulara un vídeo de una banda delincuencial amenazando a otra e intimidando a la población.

La propuesta de la mandataria departamental, “para proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, fue respaldada por la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.

“Presidente Gustavo Petro y mindefensa, Iván Velásquez, en nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, escribió Roldán.

Agregó en su cuenta de Twitter que “Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y se quede”.

Por su lado, Toro manifestó que no basta con hablar desde Bogotá, de la crítica situación de orden público que vive Buenaventura y que se requiere presencia del Gobierno nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social.

Para Juan Manuel Torres Erazo, de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) y una de las personas que más sabe del conflicto en el Pacífico, dicha militarización es la salida más fácil, pues asegura que no hay propuestas concretas del Gobierno nacional, que es necesaria la inteligencia, y el apoyo de los jóvenes que terminan capturados en medio de las situaciones de violencia en Buenaventura, pero que no hay detenciones de las cabezas grandes de este problema.

Asimismo, para el personero de Buenaventura, Edwin James Patiño, la militarización del Puerto es una salida parcial, pues el problema va mucho más allá de la presencia de uniformados.

Entre tanto, una recompensa de hasta $ 200 millones ofreció el Ministerio de Defensa por información que permita identificar y capturar a los integrantes de una banda delincuencial que aparecieron en un vídeo difundido por redes sociales, con armas de alto calibre y enviando un mensaje amenazante a la población civil.

“Ante situación presentada en Buenaventura, se activa estrategia conjunta de la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Gobernación del Valle para garantizar la protección de los bonaverenses”, señaló el comandante de la Policía en el departamento, coronel Ever Yovanni Gómez y añadió que junto a miembros de la Armada se intensificarán los patrullajes en las calles del municipio.

Además, se publicó un cartel con las imágenes de quienes aparecen en el vídeo y que se identifican como integrantes de una banda.



En el Puerto, donde se había firmado un pacto de paz entre diferentes agrupaciones, son constantes enfrentamientos entre grupos ilegales como el Eln, las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, y Bacrim, han generado el desplazamiento de 829 personas según advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe de hace dos semanas atrás.

El domingo se hizo viral un vídeo que evidencia la difícil situación que se vive en Buenaventura, dado que una de esas bandas criminales se grabó intimidando a las personas del puerto.

Se trata de la ‘Banda de Rober’, que en el vídeo lanzan amenazas contra otra red, al parecer llamada ‘Jalisco Nueva Generación’.

En la grabación se ve a más de 10 personas encapuchadas, mostrando sus fusiles a plena luz del día, mientras lanzan amenazas.

“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...), nosotros somos Buenaventura (...). Vamos a defendernos a sangre y fuego”, aseguran en el amenazante vídeo.

Al conocer esta grabación, la senadora María Fernanda Cabal, cuestionó al Gobierno por no priorizar la seguridad en muchas regiones.

“Esto es lo que pasa cuando se abandona la política de seguridad y se promueven los beneficios para criminales. Buenaventura en manos del terror, mientras el Gobierno piensa en cambio climático”, escribió la parlamentaria.

Del mismo modo, monseñor Darío Jaramillo, señaló que desde hace cerca de un mes no hay tregua entre las bandas de Buenaventura, y que el incremento de homicidios que se han registrado en algunas zonas, podría corresponder a retaliaciones entre los dos grupos criminales.

A su vez, el Gobierno nacional anunció que en dos semanas inicia el espacio de conversación sociojurídica con los “Shottas y Espartanos” y que el acercamiento con estos grupos, ha permitido avanzar hacia el inicio de estos diálogos, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos públicos.