Crónica: la bosnia Lana Pudar, de 15 años, vivirá su sueño olímpico | El Nuevo Siglo
Source: OK BiH
Miércoles, 7 de Julio de 2021
Redacción Web con AFP

En su ciudad de Mostar, Lana Pudar de 15 años no tiene una piscina olímpica para entrenar, sin embargo esto no ha sido impedimento para que la joven bosnia consiguiera su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde competirá en los 100 metros mariposa.

La nadadora sueña con lograr su primera medalla olímpica, pero es consciente de la dificultad y participará en Japón sin presión.

Con un récord nacional de 57 segundos y 37 centésimas, logrado a mediados de marzo, Pudar puede batallar por entrar en la final olímpica, ya que tiene el undécimo mejor crono de la temporada. Sin embargo, está a más de un segundo del 'Top 5' mundial, dominado por la china Yufei Zhang (55.62 a finales de septiembre 2020) y por la estadounidense Torri Huske (55.66 a mediados de este junio).

Participar en la final olímpica ya sería un triunfo para ella, sobre todo si puede ser en compañía de su heroína, Sarah Sjöström, reina sueca de la natación y que a sus 27 años ostenta cuatro plusmarcas mundiales en piscina grande (50 y 100 metros en estilo libre, 50 y 100 metros mariposa).

"Ella es mi ídolo, desde siempre", explica Lana al borde de una piscina vetusta de 25 metros, donde entrena, en la periferia de Mostar, su ciudad natal conocida por su puente patrimonio mundial.

"Ella también tenía apenas quince años cuando comenzó a lograr buenos resultados. Quiero hacerme una foto con ella y espero poder enfrentarme a ella", afirmó.

La adolescente se reveló en marzo al lograr la clasificación olímpica en un torneo en Belgrado, gracias al que entonces era el segundo mejor crono del año (57.37).



 Actuaciones destacadas 

"Hace mucho tiempo que Lana consigue resultados que están al nivel de las mejores actuaciones en Europa y en el mundo en su franja de edad, e incluso en la de categorías superiores", afirmó Damir Djedovic, director de Orka, su club de natación.

En Belgrado firmó el mismo tiempo que la francesa Marie Wattel y que la griega Anna Ntountounaki en su victoria compartida en el Europeo de mayo. Un indicador más de su enorme potencial.

En Bosnia, Pudar colecciona récords en casi todas las disciplinas y desde que tenía 13 años batalla con las nadadoras de categoría absoluta, especialmente en los 50 y los 100 metros mariposa.

"Ya no cuento, me pierdo. Mi madre es quien se ocupa de eso. En mariposa, casi todos los récords nacionales son míos. Ahora lucho contra mí misma", afirma la joven deportista.

Descubrió la natación con apenas cinco años, en la minúscula piscina municipal de Mostar, de 12,5 metros de largo.

"La llevé allí para que aprendiera a nadar, antes de ir al mar", cuenta su padre, Velibor Pudar, un exarquero del equipo de fútbol Velez Mostar.

Poco después, un entrenador de Orka fue a hablar con él "me dijo que querían meterla de inmediato en el club, que tenía talento. Veinte días después me dijo que era un auténtico delfín", apunta, en alusión al nombre de animal que se da en la región al estilo conocido generalmente como mariposa.



Planes de futuro 

Humilde y sonriente, Lana admite disfrutar con su "pequeña gloria".

"Es bonito cuando la gente te reconoce, te felicita, pero intento mantenerme concentrada en mi objetivo", explica.

"El deseo de medalla existe y dará lo mejor de sí, pero irá a Tokio relajada. No tiene mucha experiencia, así que hay que ir despacio", afirma su madre, Nada.

Los podios pueden venir más adelante. "Lana es el proyecto para los tres próximos ciclos olímpicos", según Damir Djedovic.

El viaje a Japón se ha debido al retraso de un año de los Juegos Olímpicos por la pandemia, ya que sus cifras se aproximaron a la clasificación ya hacia finales de 2020.

Bosnia tiene apenas dos piscinas olímpicas, una en Sarajevo y otra en Banja Luka. Lana tiene que hacer horas de carretera para prepararse de cara a grandes competiciones.

Gracias a su clasificación ha conseguido contratos de patrocinio y ayudas del Comité Olímpico nacional, por lo que puede entrenar también en Croacia y Turquía.

Sus entrenadores esperan que los éxitos de Lana Pudar ayuden a la construcción de una piscina olímpica en Mostar. Amina Kajtaz, otra promesa de la ciudad, tuvo que mudarse a Croacia tras participar en los Juegos de Rio-2016.

Por ahora, Lana no tiene intención de salir de Bosnia. Quiere terminar allí su liceo informático y sus planes internacionales son para más adelante.

"Voy a intentar inscribirme en una universidad prestigiosa de Estados Unidos o de Europa, que podré compaginar de manera paralela con mi carrera deportiva", confía