Bienes no declarados por $4,6 billones, persigue la DIAN entre al menos 6.000 colombianos que compraron propiedades en el exterior. Es por ello que en las últimas semanas, la entidad ha extremado sus acciones intercambiando y cruzando información de nacionales que cuentan con activos en Panamá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Aruba, Curazao, Argentina, China, Singapur y Corea del Sur.
En ese sentido, la entidad informó que inicialmente envió cartas a 6.000 ciudadanos colombianos que poseen activos en el exterior y no los han declarado.
En la comunicación, solicitó que de manera voluntaria pongan al día sus bienes, reportando el total de ellos y liquidando, en caso de ser necesario, la sanción correspondiente a la omisión de dichos activos, de tal manera que puedan evitar el inicio de acciones legales que les pueden acarrear mayores costos.
La DIAN afirmó que esta búsqueda tiene como objetivo hacer uso de la información reportada por las jurisdicciones extranjeras para generar una lucha frontal contra la evasión y el fraude tributario, que es un propósito común de las naciones integrantes de la OCDE, con el fin de evitar que a través de la tenencia de activos en el exterior se disminuyan las bases impositivas de los impuestos directos del orden nacional como renta y patrimonio.
Asimismo, la entidad sostuvo que las personas a quienes se les remitieron comunicados se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, y departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. No obstante, en total son 28 departamentos en los que se encuentran los ciudadanos identificados.
Recursos
El monto global de bienes no declarados asciende a $4,6 billones de un total más elevado, pues muchos particulares y empresas han hecho los registros correspondientes. Como bien lo señala Lisandro Junco, director de la entidad, “poseer bienes en otras latitudes no constituye una falta mientras su existencia se le haya reportado al fisco”.
No obstante, un cruce con 48 jurisdicciones, permitió identificar la suma mencionada. En otros continentes donde se está recabando información están China, Singapur, Corea del Sur o la isla británica de Jersey.
- Le puede interesar: Exportaciones de café del país cayeron 11% en junio
Si bien la mayoría de los remitentes de las cartas viven en Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico, las personas que han omitido declarar sus activos están en 28 departamentos. De ahí que la invitación inicial es a que los contribuyentes corrijan sus declaraciones.
“Lo ideal es que quien esté en esa condición se regularice de manera voluntaria, reportando el total de sus bienes y liquidando, cuando proceda, los ingresos por comparación patrimonial y asuma las sanciones que correspondan”, señala Junco. “Así se evita el inicio de procesos de discusión, determinación y acciones legales que traen mayores castigos”, agrega.
Declaraciones
Lo anterior no desconoce que, por cuenta de leyes expedidas en 2018 y 2019, un número importante de colombianos se ha puesto al día. Según las cifras oficiales, las declaraciones a partir de esos años han incluido unos $10,8 billones en activos omitidos, con intención de repatriar algo menos de la mitad.
De otro lado, la DIAN informó que en mayo el recaudo bruto llegó a $16,21 billones. Si se compara con el mismo mes de 2020, se registró un aumento de 27%, pues en ese momento se totalizaron $12,77 billones.
El IVA representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo. Mientras que la retención en la fuente a título de renta sumó $4,53 billones, los impuestos aduaneros alcanzaron un total de $2,34 billones y con los gravámenes asociados al comercio exterior se recaudaron $2,3 billones.
Por el lado del recaudo por gestión de cobro, en mayo se realizaron 12.738 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $8,7 billones.
Además, se dictaron 889 medidas cautelares sobre 1.213 bienes de propiedad de contribuyentes que tenían deudas por $505.709 millones.
"La entidad ha venido cumpliendo con las metas de recaudo por lucha frontal de control a la evasión, la elusión y el contrabando. De enero a mayo hemos recaudado por gestión $6,52 billones", explicó el director de la DIAN.