El Presidente electo, Gustavo Petro, designó al ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, como el próximo ministro de Educación.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo indicó que tienen el reto de lograr la educación superior pública y gratuita.
"Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos, centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar", trinó Petro.
El mandatario electo manifestó que trabajarán para lograr la extensión de la jornada escolar con el arte, la música, el deporte, la historia y la preparación matemática para programación.
"Buscaremos que la Agencia Nacional de Infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud", expresó el presidente electo.
- Le puede interesar: Petro da la bienvenida a la U y Toro dice que no han tomado la decisión
Asimismo, indicó que buscarán una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior.
Ante la designación, el también excandidato presidencial agradeció la confianza que le da el presidente electo y se comprometió con trabajar por un cambio.
"Agradezco la confianza del presidente electo Gustavo Petro. Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos", trinó Gaviria.
Perfil
Nació en Santiago de Chile, pero desde muy pequeño llegó a Colombia y se radicó junto a sus padres colombianos en Medellín
Es ingeniero civil de la Universidad de Antioquia, tiene maestría en economía de la Universidad de Los Andes y un doctorado en economía de la Universidad de California.
Trabajó como ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos, desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2018.
Gaviria es reconocido también por su experiencia en el ámbito académico, ya que fue rector de la Universidad de los Andes desde el 2019 hasta el 2021, cuando renunció para lanzarse como candidato a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza, donde recibió más de 300 mil votos en las consultas interpartidistas de marzo del 2022.