Comandos de asalto de la Policía nacional capturaron hoy a Leonardo Galvis Quintero, alias ‘El Zarco’, quien el pasado 11 de mayo habría asesinado al mayor Edison Andrés González Huertas, comandante de la Policía de El Tarra (Norte de Santander).
El detenido, perteneciente al frente de guerra nororiental del Eln, primero disparó contra los uniformados y luego intentó activar una granada, pero los policías lo impactaron en dos oportunidades e impidieron que esta detonara.
“Fue una operación limpia, de alta precisión”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, quien agregó: “Al mayor, a quien cariñosamente le decía ‘Risitas’, por su calidez humana, lo asesinaron porque con su liderazgo se ganó el corazón de la gente y así les estaba haciendo mucho daño a los delincuentes”.
La fase final de la ‘Operación Honor’, efectuada en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, comenzó hace 15 días, cuando los hombres de inteligencia de la Policía Nacional ubicaron a ‘El Zarco’ en zona urbana de El Tarra.
- Le puede interesar: Extinción de dominio a bienes de la esposa de alias ‘Jorge 40’
Desde entonces comenzaron vigilancias focalizadas durante las 24 horas del día, a la espera del momento preciso para lanzar el ataque final, el cual ocurrió en la mañana de hoy.
Tras ser reducido, los policías le prestaron los primeros auxilios y lo pusieron a disposición de la autoridad competente, para que responda por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública, tal como consta en la orden de captura emanada por la Fiscalía Quinta Seccional de apoyo territorial con sede en Cúcuta (Norte de Santander).
Durante la operación también fue capturado alias ‘Cachaco’, miembro de la seguridad de ‘El Zarco’, y se incautaron dos armas de fuego, una granada y tres celulares.
La captura de ‘El Zarco’ se suma a las de los presuntos responsables del atentado terrorista en Huila, que segó la vida de siete uniformados, y de la persona que habría atentado contra el patrullero del UNDMO en Bogotá.