Inflación a la baja: en junio llegó a 12,13% anual | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Lunes, 10 de Julio de 2023
Redacción Web

Tal como lo reflejaban análisis e informes sobre el costo de vida, en julio la inflación siguió bajando y registró un índice de 0,30 %, mientras en el acumulado semestral llegó a 6,15 % y la anual a 12,13 %, con una disminución de 0,23 % frente a mayo de este año.

Entre los rubros que presentaron un mayor incremento está el transporte con 1,08 %, debido a las continuas alzas en el precio de la gasolina.

Según las estadísticas presentadas por la directora del DANE, Piedad Urdinola, los alimentos siguieron en descenso, presentando un resultado de -0,53 %.

Entre enero y junio de 2023 la variación del IPC fue menor en 0,94 % a la reportada en el mismo periodo del año anterior, de 7,09 %. El comportamiento año corrido del IPC total en junio de 2023 (6,15 %) se explicó principalmente por la variación de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

La división transporte registró 11,36 %, siendo esta la mayor variación año corrido. En junio de 2023 los mayores incrementos de precio fueron en combustibles para vehículos (23,67 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (14,64 %) y compra y cambio de aceite (10,86 %).

Educación

A su vez, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,51 %) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,18 %). La división educación registró una variación año corrido de 8,89 %, siendo esta la segunda mayor variación año corrido.



En junio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: otros gastos en educación superior (11,51 %), diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,77 %) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (10,50 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cursos de educación no formal (5,08 %), educación preescolar y básica primaria (8,32 %) y educación secundaria (8,41 %).

Por otra parte, el comportamiento anual del IPC se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.

En lo referente al transporte, registró en doce meses 18,19 %, siendo esta la mayor variación anual. En junio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (33,98 %), vehículo particular nuevo o usado (21,33 %) y compra y cambio de aceite (18,85 %).

El resultado de junio fue menor al que preveían los investigadores del Bancolombia, que estimaban una variación mensual de 0,48 %. Esta expectativa estaba por encima de la previsión de los analistas según las encuestas realizadas por el Banco de la República y Bloomberg (0,37 %), Citibank (0,40 %), y Fedesarrollo (0,38 %).

Consideraban los investigadores que “esto habría sido resultado de una inflación mensual de los perecederos y una deflación de la inflación mensual en los procesados".

Por otra parte, en las minutas del Banco de la República de inicios de julio, los directivos señalaban que las expectativas de inflación de los analistas económicos continuaban disminuyendo y se ubicaban en 6,4 % y 4,0 % para 12 y 24 meses respectivamente, mientras que para fin de 2024 se sitúan en 5,0 %.

Los directores destacaron que luego de estabilizarse en un nivel ligeramente superior al 13 % anual durante el primer trimestre, la inflación total registró descensos consecutivos en abril y mayo, como resultado de la caída de la inflación de alimentos, los ajustes a la baja de los precios internacionales de algunos alimentos y costos de transporte, la revaluación de la tasa de cambio y la reducción de la inflación de precios al productor, entre otros factores. Lo anterior en el contexto de una moderación del crecimiento de la demanda interna y de una tasa de interés de política monetaria que se ubica en terreno contractivo.