Cayó ‘El Cóndor’, narco que trabajaba con el cartel de Sinaloa | El Nuevo Siglo
Polícia Nacional
Martes, 11 de Julio de 2023
Redacción Web

En La Guajira venía delinquiendo una organización internacional del narcotráfico, cuyo señalado cabecilla daba las instrucciones en dialecto wayuunaiki para no despertar sospecha alguna entre los hombres de inteligencia de la Policía Nacional de todos los colombianos.

Sin embargo, utilizando el conocimiento ancestral de policías pertenecientes a esa comunidad, quedó al descubierto que se trataba de una poderosa organización criminal con tentáculos con el cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

Así se consolidó la ‘Operación Nuevo Horizonte’, liderada por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con nuestra Armada Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades de Estados Unidos, que culminó en las últimas horas con el desmantelamiento de esta organización que, entre 2021 y lo que va corrido de 2023, habría traficado más 90 toneladas de cocaína.

“Según las evidencias, esta organización habría estado involucrada en más de 30 coordinaciones de envío de estupefacientes en los últimos dos años y medio, con destino hacia Centroamérica y Estados Unidos, valorados en 1.800 millones de dólares”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.

Desde el día anterior, ‘El Cóndor’ se encontraba disfrutando de un concierto musical, con su compañera sentimental alias ‘Maye’, donde horas más tarde fue capturado.

Inicialmente, en Uribia (La Guajira) cayó el señalado máximo cabecilla, Edicto Segundo Castañeda Hernández, conocido en el mundo del delito como ‘El Cóndor’, quien aprovechaba su origen indígena para instrumentalizar a algunos pobladores de La Guajira con fines criminales.



Los investigadores tienen información sobre la utilización de rancherías para el acopio de estupefacientes, los cuales transportaba desde la región del Catatumbo (Norte de Santander) y el Cerro de la Teta, hacia la Alta Guajira, utilizando trochas de Colombia y Venezuela y las aguas del Golfo de Coquivacoa, ya fuese mediante el uso de camionetas 350 o lanchas rápidas.

Contaba con los servicios de astilleros para la adecuación de semisumergibles y las lanchas, con motores, repuestos y gasolina adquiridos en Riohacha y otras capitales, en los cuales transportaban la droga hacia altamar, donde la transbordaban a buques de gran calado, con destino final México y Estados Unidos.

Durante la operación también fueron capturados, en Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y la misma Guajira, otros 17 señalados integrantes de la banda: ‘El Gordo’, ‘Puerco’, ‘Amílcar’, ‘Parce’, ‘Diomeditos’, ‘Orlando’, ‘Maye’, ‘Secre’, ‘Merras’, ‘César’, ‘Chichongo’, ‘Jaime’, ‘Camello’, ‘Rafa’, ‘Sabroso’, ‘Gordito’ y ‘Viejo Edi’, incluidos coordinadores de la red, financistas y controladores de rutas.

En la acción también fueron incautadas 10 armas de fuego, 16 cargadores de munición, 276 cartuchos, 31 celulares, 3 tablets, 4 computadores portátiles, 2 radios HF, una contadora de billetes y 160 millones de pesos en efectivo.

La organización realizaba envíos mensuales de droga de hasta ocho toneladas de cocaína hacia Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, México y, finalmente, Estados Unidos.

Estratégicamente, también empleaban los puertos naturales de Puerto Inglés y Puerto López, en el corregimiento de Parajimaruhú (Uribia), desde donde coordinaban el acopio y salida de las sustancias ilícitas.

Según los investigadores, ‘El Cóndor’, de 46 años y con una trayectoria criminal de aproximadamente 15 años en el narcotráfico, deberá responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.