La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del Ministerio de Minas y Energía, por una aparente omisión en el giro de los subsidios que el Gobierno nacional debía girar durante el 2024 a Puerto Carreño, Vichada, hecho que aparentemente ocasionó que el pasado 2 de enero se suspendiera el suministro de energía eléctrica a la ciudad.
Para el órgano de control, del análisis de los hechos, registrados en distintos medios de comunicación, se “extracta que podrían existir irregularidades de orden disciplinario”, razón por la cual abrió la indagación con el propósito de identificar e individualizar a los posibles autores de la falta y establecer las conductas que pudieron cometerse.
Entre otras pruebas, el Ministerio Público requirió al Ministerio de Minas y Energía un informe detallado sobre el giro de recursos, por concepto de subsidios, que el Gobierno debía realizar desde abril de 2024 para que las empresas generadoras de energía suministraran el servicio a la capital del Vichada. Igualmente, solicitó información sobre los funcionarios que tenían asignada la competencia para cumplir esa función.
Luego de superada la contingencia en Puerto Carreño, capital del Vichada, donde más de 40.000 personas permanecieron sin suministro de energía por cerca de 27 horas, los gremios advierten que esta situación podría repetirse en otras regiones del país.
El gobernador del Vichada, Álex Benito, manifestó a diferentes medios que desde abril de 2024 el Gobierno Nacional no giró los recursos para generar energía en su región. El mandatario subrayó que esta deuda proviene de años anteriores y que es la población la que paga las consecuencias.
“Tiene que haber alguna solución y a mediano plazo debe haber un sistema de gran calado para acabar con esta situación, que es muy dura para la gente: un parque solar o un proyecto en el que se le dé solución de fondo”.
Mientras tanto, Electro Vichada, la empresa generadora de energía en el departamento, mostró preocupación por la estabilidad del servicio, señalando que la resolución de esta situación es crucial para evitar mayores complicaciones en el futuro.
Según la compañía, hasta que se efectúe el pago a Terpel, no podrá recibir combustible para continuar con la generación de electricidad, lo que podría generar más apagones en la región.
Andrés Medina, gerente de Electro Vichada, aseguró que “la electrificadora venía soportando el servicio con recursos que se recaudaban aparte de los subsidios. Adicional a esto, el proveedor de combustible decidió dejar de suministrar diésel debido a unas facturas o unas resoluciones que no habían sido canceladas el año anterior, lo que generó que el proveedor de energía tuviese dificultades para comprar biomasa y poder hacer generación con sus calderas y nuestra central de generación también se veía afectada por no poder encender los grupos electrógenos que teníamos disponibles por falta de combustible”.