Empresa que contrató a colombianos para ir a Haití es de venezolano | El Nuevo Siglo
Foto Mindefensa
Lunes, 12 de Julio de 2021
Redacción Web con AFP

Nuevos detalles entregaron las autoridades colombianas sobre la investigación que se adelanta en Haití tras el asesinato el pasado miércoles del presidente, Jovenel Moïse.  El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que los tiquetes aéreos que llevaron a esa nación a 19 de los 21 colombianos que las autoridades de ese país señalan de haber participado en este magnicidio, fueron comprados con una tarjeta de crédito a nombre de una empresa de seguridad con sede en Estados Unidos.

Acompañaron al general Vargas en esta declaración en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El general Vargas puso de presente que la investigación por estos hechos está en manos de las autoridades de Haití, y en ese sentido la participación de Colombia está enmarcada dentro de la cooperación judicial junto con Interpol.

Explicó el general Vargas que "19 tiquetes aéreos fueron comprados a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami, perteneciente a una empresa de seguridad registrada en ese lugar. Ya estamos pidiéndole la colaboración a la oficina nacional de Interpol de los Estados Unidos para que nos ayude con todos los datos de la empresa, de quién está registrada la tarjeta de crédito;  estamos avanzando con la UIAF también aquí en Colombia para verificar todos los datos de la transacción”. 

Agregó el Director General de la Policía que “esas personas hacen parte de los 21 colombianos capturados o que murieron en Haití viajando Bogotá Santo Domingo, y ese es el trayecto con el cual fueron comprados esos 19 tiquetes con esa tarjeta de crédito empresarial”.

La señalada empresa de seguridad que habría pagado los tiquetes de los colombianos es CTU Security LLC, una firma anónima creada el 21 de marzo de 2008 en Florida.

El pasado fin de semana la policía de Haití anunció la captura del médico Emmanuel Sanon, quien habría contratado a algunos de los ex militares colombianos señalados por las autoridades de participar en el atentado.

“Cuando se bloqueó el avance de los bandidos, la primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, dijo el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, quien agregó que el motivo del crimen es “político”.

Según las pesquisas Sanon se contactó con una empresa venezolana de seguridad con sede en Estados Unidos con el fin de reclutar personas para brindarle supuestamente protección.



Charles dijo que este médico ingresó a Haití en un vuelo privado a principios del mes de junio, supuestamente acompañado de algunos de los exmilitares colombianos, "con objetivos políticos".

Agregó que el médico "se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios".

No obstante, el Director General de la Policía Nacional de Haití señaló que luego "la misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al Presidente".

Reiteró Charles que "la operación se planificó a partir de este mandato. Christian Emmanuel Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos", señaló el oficial.

Dijo también que hubo comunicaciones entre esa empresa con sede en Estados Unidos  y dos de los colombianos supuestamente involucrados: Germán Alejandro Rivera García y Duberney Capador, de 40 años.  

En documentos de registro aparece como representante legal de  CTU Security LLC el venezolano Antonio Itriago, y figuran otras personas que el FBI de Estados Unidos está verificando qué papel tienen en la misma.

Por orden del presidente Duque viajaron a Haití el Director de la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y el Director de Inteligencia de la Policía de Colombia, para brindar apoyo a las autoridades de esa nación en la investigación por este magnicidio.

Tres colombianos muertos

El Director de la Policía Nacional reveló también que en el marco de la cooperación que están brindando Colombia a las autoridades de Haití por el crimen del presidente Moïse, se han intercambiado más de 300 comunicaciones con Haití, República Dominicana y Panamá, y se han procesado más de 10.000 datos y 806 imágenes de cámaras en Colombia y otros países. También se han realizado 22 entrevistas.

De igual manera el general Vargas reveló que no son dos, sino tres los exmilitares colombianos muertos en Haití tras el asesinato del presidente Moïse, así como 18 los capturados por las autoridades de ese país, para un total de 21 connacionales presuntamente involucrados.

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, dijo sobre la supuesta participación de los colombianos en estos hechos que “tienen intereses personales actuando de esa manera, no es Colombia. No podemos contextualizarlo con Colombia en general".

Agregó que las autoridades haitianas trabajan para establecer los determinadores de este magnicidio, el "grupo interno de Haití que paga para realizar este acto". 



Incluso, Jean Mary Exil advirtió que corre peligro la vida de los colombianos que participaron en el crimen. "Quienes los hicieron llegar allá son capaces de envenenarlos o hacer cualquier cosa con ellos para que no hablen".

Sin embargo el pasado fin de semana se conocieron versiones distintas a que los colombianos fueron reclutados como mercenarios para asesinar al presidente Moïse.

El exsenador haitiano Steven Benoit afirmó que “Moïse fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano”.

Según versiones de prensa y de algunos familiares los exmilitares colombianos fueron contratados para trabajar en seguridad en Haití y proteger a altos funcionarios, debido a la tensa situación política y social que se vive en ese país, para lo cual desde hace unos dos meses estarían contactando gente con formación militar. 

Incluso se dice que los exmilitares colombianos se dirigieron a la casa del Presidente haitiano porque les informaron sobre la ocurrencia de una balacera. Pero cuando llegaron al sitio Moïse ya estaba muerto y su esposa herida.

El pasado jueves el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, dijo que varios mandos de la policía encargados de la seguridad del Mandatario inmolado fueron citados a declarar dentro de la investigación que se desarrolla.

Agregó el funcionario que “no he visto a ningún agente de policía víctima, solo al Presidente y su esposa. Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban? ¿Qué hicieron para evitar que esto ocurriera al Presidente?”.

Otro detalle importante es que uno de los dos exmilitares colombianos muertos por la Policía haitiana era el exsargento viceprimero Duberney Capador Giraldo, de 40 años, de quien se dice fue quien hizo el reclutamiento de los otros connacionales supuestamente para trabajar con el Gobierno de Haití.