Este miércoles llegarán vacunas Pfizer para segundas dosis en Bogotá | El Nuevo Siglo
Ayer al cierre de esta edición la ocupación de unidades de cuidados intensivos exclusivas para los pacientes covid-19 positivos estaba en el 89,6%
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Martes, 13 de Julio de 2021
Redacción Bogotá

En horas de la mañana y en medio de una creciente incertidumbre por la llegada de un nuevo lote de biológicos de Pfizer para terminar de aplicar el esquema de inmunización con esa marca, el secretario de Salud Alejandro Gómez socializó que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, a partir de mañana llegarán nuevas vacunas de esta casa farmacéutica para cubrir la aplicación de segundas dosis en todo el país.

Este fin de semana se acabó el biológico Pfizer en la ciudad de Bogotá y frente a esto algunas precisiones importantes: la llegada de la vacuna es un esfuerzo que se hace desde el Gobierno nacional. No tenemos en este momento más vacunas en existencia ni en las neveras del Ministerio de Salud ni en las de la Secretaría Distrital de Salud. En el momento en el que tengamos más dosis, programaremos a más personas que requieren su segunda dosis de Pfizer”, y también para gestantes y niños priorizados.

Adicionalmente, el secretario aclaró que una vez a Bogotá le sea entregada esta vacuna, serán las EPS las encargadas de suministrar esas segundas dosis por agendamiento y en sus puntos habilitados.

“Las personas que se van a vacunar con segunda dosis de Pfizer a lo largo de esta semana lo serán solo por agendamiento de sus respectivas EPS. Como  llegan pocas y tenemos más personas que  dosis de vacunas, debe ser por agendamiento. No se vacunará a nadie que no haya sido agendado en el caso de Pfizer de segunda dosis”, indicó el funcionario, quien añadió que para completar las segundas dosis hacen falta 235.000 biológicos.

Adicionalmente, hizo un llamado a la calma para la ciudadanía que tiene programada la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 en Bogotá. “Invitamos a la ciudadanía a que mantenga la calma y espere el llamado de su EPS, una vez llegue la vacuna de Pfizer” manifestó Gómez.

Finalmente la Secretaría reitera que todas las marcas de vacunas disponibles salvan vidas. Es importante que la ciudadanía inicie sus esquemas con los biológicos que hay en los puntos de vacunación.


Además lea: Investigadores del país hallaron tratamiento contra el covid19


Cuadro epidemiológico

Ahora bien, epidemiológicamente hablando, ayer al cierre de esta edición la ocupación de unidades de cuidados intensivos exclusivos para los pacientes covid-19 positivos estaba en el 89,6% y la ocupación de camas con ventilación para todas las otras patologías en el 89.3%, ubicándose por segundo día consecutivo por debajo del 90%.

Este porcentaje, traducido en el número de camas individuales, implica que de las 2.734 unidades con ventilación que tiene la capital, 2.441 están siendo utilizadas. Esto significa que se inicia la tercera semana de julio con 293 UCI libres, 3 más de las que había disponibles el domingo al finalizar la tarde.

Ciertamente la ocupación de las unidades para todas las patologías es el indicador que más ha descendido, pero a este respecto es importante recordar la advertencia de la alcaldesa Claudia López el jueves de la semana pasada: "esta es una ocupación que no descenderá, pues el Distrito comenzará a descongestionar las intervenciones y cirugías que puedan requerir UCI y que se suspendieron durante la alerta roja".

Adicionalmente, los contagios diarios se han mantenido en los últimos días por debajo de los 10.000. De hecho, entre el el domingo (1.338.285) y el lunes (1.342.059) hubo 3.774 nuevos contagios, 1.463 menos que los registrados de sábado a domingo: 5.237.

Por último, ayer se documentaron en la ciudad capital 57.319 casos activos del virus, un acumulado global de 1.255.822 recuperados y 25.144 fallecimientos, 120 en las últimas 24 horas.