Por determinar cuáles de los proyectos que no avanzaron en el Congreso que acaba de terminar se debe insistir, así como en la elaboración del paquete de nuevas iniciativas que va a presentar a partir del próximo 20 de julio, trabajan los distintos partidos. EL NUEVO SIGLO conversó con las diferentes colectividades para conocer cómo van en ese proceso.
En el caso del Centro Democrático, el senador Ciro Alejandro Ramírez explicó que van a presentar varios proyectos, algunos de los cuales tienen que ver con el Legislativo propiamente dicho, “sobre reducir el Congreso, reducir gastos de funcionamiento, reducir el salario, reducir el receso legislativo”.
Añadió el parlamentario boyacense que también tiene pensado presentar proyectos sobre el sector agropecuario.
“Esta semana, estamos recibiendo los proyectos de los compañeros como vocero y vamos a tener el cónclave para revisar cuáles de esos irían y cuáles serían las banderas del Partido”, explicó el senador Ramírez.
Para ello, anticipó, las bancadas del Centro Democrático tendrán una reunión los días 18 y 19 de julio próximo en un hotel en la capital de la República.
“Yo voy a radicar el de receso legislativo, voy a radicar uno para un fondo especial para financiamiento agropecuario, parecido a lo que se hizo con regalías: destinar unos recursos fijos todos los años en el Presupuesto General de la Nación para el pequeño productor agropecuario”, dijo Ramírez.
Acerca del proyecto sobre receso legislativo el senador uribista explicó que buscará que el Congreso regrese a sesiones a partir del 16 febrero, no como sucede en la actualidad que es en marzo. “Como quedó en el proyecto de Gabriel Santos, recogiendo esa propuesta y reconociendo la autoría de Gabriel Santos”, dijo.
Cambio Radical
Por su parte, el senador Antonio Luis Zabaraín Guevara indicó que están en la discusión en las bancadas sobre los proyectos que van Savarín a presentar. “Siempre el Partido ha tenido ahí pendiente una reforma a la justicia, una reforma a la salud, el tema de la consulta previa y el de cielos abiertos, son banderas del Partido”.
Sin embargo, consideró “creería que todas estas iniciativas deberíamos socializarlas con el gobierno porque el otro gobierno llega con un proyecto, nosotros llegamos con otro, entonces eso no llega a ninguna parte. Creo que, dada la actual coyuntura, hay que hacer es mesas de trabajo entre los partidos con sus proyectos y la bancada de gobierno o los ministros de las diferentes ramas, socializar unos proyectos y presentar un solo proyecto y tratar de sacarlo adelante”.
Partido Liberal
El representante a la Cámara por Antioquia y senador electo, John Jairo Roldán Avendaño, explicó que “estamos pendientes de la iniciativa parlamentaria por parte del Gobierno nacional para no ir en contravía de lo que quiere el señor presidente electo Gustavo Petro”.
Dijo que efectivamente “coincidimos como Partido Liberal en los temas de reforma tributaria, en los temas de salud, de reestructuración integral y del Estado, y no queremos presentar un proyecto que vaya en contravía de lo que está pensando el nuevo gobierno”.
En ese sentido dijo “queremos pedir un espacio de participación en la construcción de esos proyectos para no hacer una duplicidad y que mañana se acumulen los proyectos. Entonces, somos hoy conscientes de que el tema minero, el ambiental, el de pensiones, el laboral, el tema de la reestructuración del Estado, todos los temas anticorrupción, los tenemos en la agenda, pero no queremos ser competencia del presidente en eso, sino que queremos trabajar de común acuerdo con él”.
Añadió el Legislador Roldán que si el presidente Petro “considera hay unos puntos que nosotros tenemos no ser incluidos en los textos de él, pues presentaríamos nuestros propios proyectos”.
Partido Conservador
La senadora huilense Esperanza Andrade indicó que “no nos hemos reunido para priorizar, como se sabe se posesionó el nuevo presidente del Directorio (Nacional Conservador, Carlos Andrés Trujillo), espero que convoque pronto”.
Agregó la Parlamentaria acerca de la agenda de proyectos que llevará el Partido Conservador al próximo congreso que “seguiremos insistiendo en todos esos temas de familia, de mujer, de la bancada provida. Sé que los otros senadores pueden tener proyectos para el sector agropecuario, pero faltaría la reunión en donde se van a priorizar cuáles son los temas que como Partido vamos a llevar”.
El llamado que ha hecho el entrante gobierno de Gustavo Petro a las diferentes fuerzas políticas a asentarse buscando un gran acuerdo nacional, es precisamente para alcanzar los consensos necesarios sobre diferentes proyectos de ley que considera la nueva administración son vitales para el país en materia tributaria, de salud, de Justicia, electoral, política, de reforma agraria, de estructura del Estado, entre otras iniciativas.
La mayoría de fuerzas políticas han manifestado su interés de participar en este acuerdo nacional, en un diálogo que se iniciaría en firme a partir del próximo 20 de julio, cuando comenzará a llegar el paquete legislativo de proyectos del gobierno de Gustavo Petro, así como los que son de la cosecha personal de las diferentes formaciones políticas.
Uno de los primeros proyectos que deberá ser consensuado con las distintas fuerzas políticas es la reforma tributaria, con la cual la nueva administración espera recaudar cerca de 50 billones de pesos anuales para financiar una serie de proyectos de corte social, como es una media pensión para más de 3 millones de adultos mayores que hoy no cuentan con este beneficio; extender la cobertura de la universidad pública, tanto en infraestructura como en el número de estudiantes, y avanzar en salud específicamente en el tema de prevención.
En trámite 268 iniciativas
Según data arrojada por Sonar, Sistema de Monitoreo de Asuntos Regulatorios de la firma de relacionamiento estratégico Orza, gran parte de estas iniciativas que quedaron pendientes de la anterior legislatura, tienen poco chance de continuar su discusión, pues requieren de la voluntad política de los nuevos congresistas para lograr tracción en la corporación.
Sin embargo, hay debates pendientes que es probable que el legislativo retome, dado el grado de discusión y de relevancia de ciertos temas.
En palabras de Juliana Ocampo, abogada y socia de Orza, el Acuerdo de Escazú es uno de ellos. “Con un Congreso con mayor participación de sectores alternativos es probable que haya presión para discutirlo. La regulación de las plataformas de intercambio de cripto activos también parece ser un tema coyuntural sobre el que, tarde o temprano, se construirá legislación”, agregó Ocampo. Aunque los temas tecnológicos perdieron a su principal alfil en el Congreso, con la salida del Representante Mauricio Toro, el nivel de discusión sobre el tema puede aumentar de la mano de congresistas entrantes como el Senador David Luna.
Dentro del gran número de proyectos que se archivaron también hay agendas que, con seguridad, volverán al próximo Congreso, incluso algunas de ellas alineadas al programa de Gobierno entrante: reforma al Icetex y matrícula cero, prohibición de aspersión con glifosato, modificaciones al sistema pensional, prohibición de fracking y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos (YNC), reformas a la salud, reforma agraria, prohibición de las corridas de toros, uso recreativo de cannabis para adultos, eliminación del 4×1000, reformas a la policía y, específicamente, al Esmad, regulación de contratación de colaboradores de plataformas digitales, regulación de publicidad en redes sociales, ajustes al proceso sancionatorio ambiental y regulación del cabildeo.