Uribe: antes de arrancar campaña hay varias reformas prioritarias   | El Nuevo Siglo
Foto Concordia
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Política

UN NUEVO llamado hizo el expresidente Álvaro Uribe al Centro Democrático para que se concentre en la agenda política de reactivación social y económica así como en la recuperación de la seguridad y el orden público, antes que en la propia campaña electoral.

Como se sabe, en las últimas semanas, ante nuevas precandidaturas uribistas, incluyendo una inminente del exministro Óscar Iván Zuluaga, y restando menos de ocho meses para las urnas, aumentaron las voces que piden arrancar la campaña ya.

Sin embargo, desde su cuenta de Twitter el exmandatario señaló ayer que hay otras prioridades antes que las proselitistas.

“A pesar de mi injusto proceso judicial insisto al Centro Democrático que antes de campaña política tenemos una prioridad: ampliación de política social y recursos; reforma austeridad; rescate seguridad, no más bloqueos. Sin perjuicio de opiniones de aspirantes, todos respetables”, señaló.

Ya a finales del mes pasado el exmandatario había advertido al respecto de esas prioridades sociales, económicas y de seguridad. Lo hizo cuando se le preguntó sobre el alud de precandidaturas en el uribismo y cuándo se fijarían reglas del juego para la escogencia del aspirante único y cómo se construiría la coalición de centroderecha para competir con candidatos como Gustavo Petro y Sergio Fajardo.


Además lea: Colombia Humana, coalición en oposición a Claudia López


“Sin eso (el paquete de reformas) es muy difícil hacer campaña. Es una especie de equipaje necesario para que un partido que ha sido el de gobierno pueda hacer campaña”, precisó.

Incluso indicó que debía ser muy “prudente” por su situación judicial personal, a la que de nuevo calificó de “injusta pero grave”, ya que una participación activa suya en la campaña puede afectar alguna de las candidaturas de su partido.

Uribe sostuvo que a quienes han anunciado candidatura “… todo el respeto, todo el cariño. A todos les he dicho que es muy importante que antes de lanzar un proceso, ustedes tienen que definir las reglas, las fechas… Y tener este equipaje, poder contar con estas reformas, porque así nos las exige la opinión del Centro Democrático”.

Lo cierto es que el expresidente, tanto en público como en privado, ha dejado en claro a los sectores que le insisten en que fije las reglas del juego para escoger candidato presidencial, que por ‘realpolitik’ el Centro Democrático debe asegurarse primero de que Duque recupere imagen pública, gobernabilidad, recursos para el plan de contingencia contra la pandemia y mejore en orden público y seguridad urbana.

De hecho, su pronunciamiento ayer se entendió en las filas del uribismo como un llamado a apoyar el proyecto de reforma tributaria y social que fue presentado en la Casa de Nariño por Duque y su ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Un proyecto que coincide con la insistencia de Uribe en profundizar la inversión social, incentivar el empleo y reducir el gasto público en medio de la crisis socioeconómica derivada de la pandemia.

De igual manera, es claro que tanto Uribe como el partido le han recalcado a Duque que aplique con más decisión el principio de autoridad para frenar vandalismo y bloqueos viales. También exigen al Gobierno redoblar la política de seguridad y orden público, debido al reciclaje de la violencia en muchas regiones.