El próximo 7 de agosto será la posesión presidencial y son muy pocos los detalles que se conocen de lo que será la ceremonia donde Gustavo Petro tomará las riendas del poder y se convertirá en el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.
Hasta el momento, el Presidente electo no se ha pronunciado sobre los detalles de su posesión; sin embargo, varios medios nacionales han especulado que el evento podría realizarse en la Plaza de Bolívar.
Cabe señalar que la organización de la posesión del nuevo presidente la está apoyando la próxima primera dama, Verónica Alcocer, quien durante los últimos días ha mantenido conversaciones con diferentes ministerios.
Dentro de lo que ya está confirmado es que Nicolás Maduro y demás integrantes del régimen venezolano no serán invitados a la ceremonia de posesión. “Lo importante es tener siempre la coherencia para Colombia, es preocupante tener una dictadura que ha expulsado seis millones de venezolanos, dos millones los tenemos acá en Colombia, y no podemos de ninguna manera pasar en alto lo que sucede con la presencia de grupos terroristas en Venezuela, estamos comprobando una y otra vez que los cabecillas están operando en territorio venezolano. Por esa razón y esa actitud hostil, este Gobierno del presidente Iván Duque debe tener la coherencia y Nicolás Maduro no va a venir a Colombia mientras él sea presidente”, expresó hace poco la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
Desde el gobierno electo señalaron que respetan la decisión del Gobierno nacional de no invitar a Nicolás Maduro a la toma de juramento de Gustavo Petro.
Uno de los detalles que podría darse en medio de la ceremonia, según la Revista Semana, sería la exhibición de la espada de Simón Bolívar, la misma que el M-19 sacó de la Quinta de Bolívar en Bogotá y posteriormente regresó en la entrega de las armas. Esta idea surgió por un trino del presidente electo, quien escribió: “Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”.
- Le puede interesar: ONU pide a Colombia que refuerce seguridad en acuerdos de paz
Invitados de otros países
Por ahora se habla de que “Pedro Castillo ha expresado su voluntad de asistir a la transmisión de mando porque las relaciones entre los países fronterizos son las más importantes para las naciones”, así lo dijo el embajador de Perú en Colombia, Félix Denegri.
Del mismo modo en unas cortas declaraciones, Juan González, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó que viajarán a Colombia la próxima semana para reunirse con el gobierno entrante y sentar las bases de lo que será su trabajo en conjunto con el país. “Aquí en la Casa Blanca vamos a visitar Colombia, antes de la inauguración (posesión presidencial) porque el enfoque después de la llamada entre los dos presidentes era la agenda, en donde se resaltó el tema del cambio climático, cooperación económica y la implementación del acuerdo de paz. Vamos para que cuando sea inaugurado el presidente Petro avancemos de una forma bastante concreta”, dijo González. No se descarta la presencia en la posesión del Secretario de Estado, Antony Blinken, en representación del presidente Joe Biden.
Invitados exclusivos de Petro
Tal vez el personaje de mayor edad que asistirá será José Alfonso Suárez, quien nació el 10 de enero de 1923. Don “Pepe” Suárez tiene 99 años y reside en la vereda Calderón, ubicada en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá. Petro confirmó su invitación en Twitter: “Claro que sí. Será invitado a nuestra posesión el 7 de agosto”. Don “Pepe” se declaró como un ferviente seguidor del nuevo mandatario de Colombia. El hombre señaló que Petro “no acabará con los señores industriales”, sino que “pondrá orden y buscará la equidad y que los colombianos estén bien”.
Igualmente, Petro invitó a su tocayo, el periodista brasileño Gustavo Petró, quien tiene el usuario @gustavopetro en Twitter y desde hace una década recibe a diario insultos, peticiones y piropos de colombianos distraídos que tratan de comunicarse con el político a través de esa red social.
Otra persona que se ganó un puesto en la posesión tras hacerse viral fue Kellyth Garcés, la trabajadora de las Empresas Varias de Medellín, quien fue acosada mientras barría la calle porque llevaba pegado en su carrito de herramientas un volante de Gustavo Petro y Francia Márquez.