El 14 de julio de 1965, la NASA consiguió sobrevolar Marte con éxito por primera vez, con la sonda Mariner 4, que envió a la Tierra las primeras imágenes en primer plano del planeta rojo.
Como su malograda predecesora Mariner 3, esta nave se diseñó para realizar detalladas observaciones científicas de Marte, incluyendo mediciones de las partículas y los campos interplanetarios en las cercanías de Marte.
Lanzada el 28 de noviembre de 1964 en un cohete Atlas, la Mariner 4 consistía en un octógono de magnesio, de 127 centímetros de largo y 45,7 de longitud. En la parte inferior central de la nave espacial estaba la cámara de televisión en una plataforma de escáneo.
También estaba equipada con un magnetómetro, un detector de polvo, el telescopio de rayos cósmicos, un detector de radiación atrapada, la sonda de plasma solar, y la cámara de ionización/contador Geiger. La masa de la nave era de 260.68 kilos.
- Le puede interesar: Galardonan a 13 talentos jóvenes en desarrollo científico
Durante sus dos días en órbita de Marte, Mariner 4 tomó 21 imágenes, que cubrían zonas dispersas de latitudes medias del planeta representando un 1% de la superficie total de Marte. La máxima aproximación fue a 9.846 kilómetros.
La nave cumplió todos los objetivos programados y se mantuvo enviando datos útiles hasta el 1 de octubre de 1965 cuando se encontraba a una distancia de 309 millones de kilómetros, momento en el cual la orientación de la antena no permitió el envío de más datos, informa Wikipedia.