Homenaje a Edgardo Román, leyenda del cine, el teatro y la TV | El Nuevo Siglo
Su última aparición en televisión fue una actuación en la serie “La gloria de Lucho”.
Cortesía Cinemateca de Bogotá
Domingo, 17 de Julio de 2022
Redacción Cultura

La Cinemateca de Bogotá rendirá un homenaje póstumo al reconocido actor colombiano Edgardo Román, quien tuvo una amplia trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Participó en más de 20 montajes teatrales que han estado en numerosos festivales internacionales de teatro; en más 22 películas y un gran número de telenovelas y series de la televisión colombiana.

El sentido reconocimiento exhibirá, los días 19, 20 y 22 de julio, la película “La historia del baúl rosado”, dirigida por Libia Stella Gómez, que recrea la Bogotá de los años cuarenta y comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que fue devuelto a la estación de tren, porque fue enviado como encomienda a Barbosa con un destinatario y un remitente falsos. La cita es protagonizada por Edgardo Román, Álvaro Rodríguez, Santiago García, Diego Vélez, Alfonso Ortiz, entre otros.

Así, el 19 de julio en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, la proyección estará acompañada con un conversatorio donde los invitados especiales son: Julián Román, hijo y actor, Álvaro Rodríguez y Diego Vélez, amigos y actores de la película, este encuentro, con entrada libre, será moderado por Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.



“Estoy muy contento de la invitación que me hace la Cinemateca al homenaje a Edgardo Román, gran compañero, gran talento, amigo, solidario, maestro, con quien compartimos gratos momentos de arte y de felicidad, porque se las gozaba todas y espero que la gente asista para que rindamos este reconocimiento merecido y necesario para recordarlo en el universo del arte y de la actuación en Colombia”, señaló el actor colombiano Álvaro Rodríguez.

Edgardo actuó en destacadas producciones de cine como “Cóndores no entierran todos los días” (1984) de Francisco Norden; “Crónica de una muerte anunciada” (1987) de Francesco Rosi, y “El embajador de la India” (1987) de Mario Ribero, entre otras.