La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Defensa, Diego Molano, llevaron a cabo este sábado un consejo de seguridad. En este la mandataria distrital afirmó que quienes quieran generar caos violencia o vandalismo en la ciudad, infiltrando la protesta pacífica, serán identificados y judicializados por parte de las autoridades correspondientes.
Asimismo, añadió que la ciudad se prepara con calma y organización para la celebración de la independencia el 20 de julio y una nueva jornada de protestas como ha sido anunciado por organizaciones sociales y por el comité del paro.
“Hemos acordado con el Gobierno Nacional, la fuerza pública, que más que refuerzos del Esmad tendremos un muy alto dispositivo y refuerzo para lograr la captura y judicialización de cualquiera que quiera hacer una acto de violencia (…) Bogotá acompaña el diálogo y la concertación con la manifestación pacífica, pero si hay vandalismo, habrá Policía y Fiscalía”, advirtió López.
Además lea: Abren indagación preliminar contra policías de La Guajira
Por su parte, el ministro de Defensa, dijo que en la reunión se determinó que la Fuerza Pública acompañe las manifestaciones como corresponde y implementará un plan en 11 puntos para prevenir y evitar que se desarrollen acciones vandálicas, de bloqueo o violencia que puedan afectar los derechos de los colombianos.
"Nuestra fuerza publica esta preparada , tiene el despliegue de todos sus operativos de control por parte de la policía. Trabajaremos para que esta jornada sea pacifica pero actuar con contundencia con aquellos que quieren generar vandalismo o violencia", dijo Molano.
Del mismo modo, mindefensa anunció mantener la recompensa de $70 millones por información que permita capturar responsables de vandalismo. Además, 6.200 miembros de la Policía Nacional y más de 2.700 militares garantizarán la seguridad de los bogotanos.