Virtualidad agiliza inclusión financiera en América Latina | El Nuevo Siglo
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Martes, 18 de Julio de 2023
Redacción Economía

EN LOS ÚLTIMOS años, América Latina ha sido testigo de un crecimiento acelerado en el sector fintech. En este contexto, es fundamental la interoperabilidad financiera. Esta, explica Pomelo, empresa de tecnología financiera que desarrolla soluciones para fintech y compañías en proceso de transformación digital, es la capacidad de los diferentes sistemas financieros y plataformas digitales para interactuar y compartir información de manera eficiente y rentable.

“La interoperabilidad es especialmente importante en Colombia porque puede ayudar a resolver algunos de los desafíos que enfrenta el país en términos de integración y acceso a servicios financieros”, afirma Carlos Marín, Country Manager de la Región Andina.

Entre algunos ejemplos de este factor se encuentra el pago con QR, uno de los ‘productos estrella’ que ya se utiliza en la región y llegó para acelerar rotundamente el camino hacia la inclusión. Esta forma de pago, permite a la población realizar compras o ventas a través de un único QR, ‒sin importar el banco o fintech en donde tenga su cuenta registrada‒, facilitando y mejorando la experiencia del usuario, para que en pocos pasos y mediante el escaneo con su celular, este tenga la opción de elegir con qué billetera realizará sus compras.



Solo en Colombia se espera que en la era de los QR interoperables se puedan beneficiar 2,5 millones de negocios informales y formales que hay en el país, según Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban. Sin embargo, actualmente las entidades ‒fintech y/o bancos‒ se encuentran en la búsqueda de potenciar aún más la interoperabilidad establecida agregando las tarjetas de crédito como forma de pago a través de QR sin el cobro de intereses. Actualmente este tipo de pago, que usualmente utiliza tarjetas de débito o el dinero disponible en la cuenta digital, suele incluir intereses al querer operar con tarjetas de crédito, limitando las oportunidades para los consumidores.