COMO YA lo presagiaban los mercados, ayer el dólar superó con creces el escalón de los $ 4.000 y perdió casi $ 80 frente al cierre de la tasa representativa del mercado de $ 4.069 para cerrar en $ 3.990 en el mercado interbancario.
Este hecho, de acuerdo con los analistas, tiene que ver con los resultados de inflación en Estados Unidos, la incertidumbre por la decisión que pueda tomar la Reserva Federal con las tasas de interés, y que de paso en Colombia los inversionistas le están creyendo más a la economía y menos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con el comportamiento de ayer, la divisa logró la mayor caída en 13 meses, y supone una pérdida de casi $ 1.020 frente a los $ 5.061 que llegó a tener la tasa de cambio en noviembre pasado.
Con ello, el peso se ha convertido en una de las monedas con la mayor revaluación del mundo.
De allí que los colombianos están aprovechando estos días para comprar dólares y cubrirse ante potenciales sorpresas al alza en las próximas semanas o meses, la descolgada que viene desde hace un tiempo ha generado cierto optimismo en los agentes del mercado.
La segunda parte
Un reciente informe de Corficolombiana plantea que para la segunda parte del año el precio oscilará entre $ 3.790 y $ 4.029, en medio de fuertes volatilidades sujetas a “la evolución de la inflación y la posibilidad de una recesión en el mundo desarrollado”, la cual se mantiene alta y tendría incidencia sobre las monedas de toda Latinoamérica.
En lo que va del año, agregó el reporte, las monedas de la región se han apreciado frente a la estadounidense y “registraron ganancias importantes en sus mercados de deuda, en medio de un mayor apetito global por el riesgo y los precios de las materias primas en niveles favorables”, pero es claro que Colombia se ha comportado aún mejor que sus pares luego del duro castigo que sufrió su mercado el año pasado.
El analista Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que “el hito del dólar cayendo es en todo el mundo y lleva 12 meses”, pero en Colombia apenas está ocurriendo en 2023, y lo que se ha recuperado hasta el momento es apenas una parte de lo que debería, pues tendría que estar unos $ 400 debajo de su valor actual.
De acuerdo con la Bolsa de Valores, la divisa comenzó las transacciones bancarias en $ 4.012, pero minutos después alcanzó un precio mínimo de $ 3.971.
Por su parte, su precio promedio se ubicó en $ 3.990. La moneda estadounidense empezó en junio del año pasado con un precio de $ 3.776,52 en medio de la incertidumbre para conocer quién sería elegido presidente de Colombia.
Sin embargo, luego de ganar Gustavo Petro, la divisa se encareció hasta los $ 5.061 pesos el 8 de noviembre de 2022, la máxima cotización en año y medio, todo esto influenciado por la propuesta de reforma tributaria y el anuncio de una reforma pensional que incluía un revolcón a los fondos privados de pensiones.
- Le puede interesar: ¿Empezará el Banco de la República a bajar los intereses desde agosto?
De acuerdo con Corficolombiana, “el Gobierno daba señales confusas sobre algunas reglas de juego, especialmente respecto a la transición energética”, lo que provocaba un vaivén en el comportamiento del dólar.
Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, indica que el dólar viene cayendo en todo el mundo por el descenso en la inflación en Estados Unidos y por el hecho de que la FED está muy cerca del fin del ciclo de aumento de tasas de interés.
Las reformas
En el caso de Colombia, dice que ha caído más fuertemente luego de que el trámite de las reformas y la gobernabilidad se complicaran, buscando cerrar parte de la prima de riesgo que se amplió el año pasado. “En estos momentos, el dólar a nivel global está entrando en niveles de sobreventa, lo cual podría explicar su estabilidad reciente en el país, sin embargo, vale la pena destacar que aún falta terreno perdido por recuperar”, explica.
En ese sentido, Felipe Campos, analista de Alianza Valores, sostiene que, así como el dólar rebotó con el cambio político, la divisa podría estarse devolviendo a la zona preelectoral. No obstante, ese retorno al punto donde estaba el año pasado es más lento que en otras monedas de la región. Brasil, Chile, México y Perú han tenido coyunturas internas con menor peso en el mercado cambiario.
De hecho, un estudio reciente de Corficolombiana señaló que la divisa, sin la incertidumbre generada en lo local por el tema político, debería estar por debajo de los $ 3.800. Por esa razón, la explicación de estos analistas a la tendencia bajista y estable que ha tenido el dólar en los últimos meses se debe a que Colombia está corrigiendo hasta ahora buena parte del castigo que sufrieron las monedas de Latinoamérica durante el año pasado.