Con viento a favor comenzó el Congreso para el gobierno de Gustavo Petro para sacar adelante su gruesa agenda legislativa, al contar con las mayorías tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, producto del buen número de curules que tiene su colectividad, el Pacto Histórico, y de los acuerdos que han posibilitado sumar a la mayoría de partidos.
El gobierno entrante ya tendría garantizados al menos 79 votos en Senado, según los acuerdos y manifestaciones que han hecho los diferentes partidos que han atendido la propuesta de Petro de hacer parte de la conversación para un gran acuerdo nacional.
Entonces las cuentas a favor del gobierno entrante son las siguientes en Senado: arranca con la base de los 20 legisladores que en los comicios de marzo anterior obtuvo el Pacto Histórico; a ellos se sumarán los 15 senadores del Partido Conservador.
También el electo mandatario Petro tendrá de su lado los 14 votos de los senadores liberales; asimismo, hay que contar para esa coalición legislativa los 13 votos de la Centro Esperanza y los 10 senadores del Partido de La U.
Los 79 votos que tendría asegurados en la Cámara Alta la coalición legislativa del próximo gobierno se completarían con los cinco senadores del Partido Comunes, así como las dos curules indígenas que tienen en esta corporación los partidos AICO y MAIS.
En cuanto a los independientes frente al nuevo gobierno, el Partido MIRA, que en coalición con Colombia Justa Libres lograron cuatro escaños en Senado, ya declararon que asumirán esta postura.
Cambio Radical con sus 11 senadores también será independiente.
Así las cosas, solitario en la oposición queda el Centro Democrático con sus 13 senadores, junto con Rodolfo Hernández, quien ocupa la curul por alcanzar la segunda votación en las pasadas presidenciales con su entonces fórmula a la Vicepresidencia, Marelen Castillo.
Le puede interesar: Reforma tributaria será presentada después del 7 de agosto
En Cámara
La coalición de gobierno se edifica a partir del Pacto Histórico con sus 28 escaños en la Cámara, y de la cual hace parte la mayoría de colectividades que consiguieron más curules en esta Corporación.
Ahí hay que contar los 32 representantes del Partido Liberal, que es la fuerza mayoritaria en la Cámara; el Partido Conservador con 24 curules; La U con 16 escaños y la Alianza Verde con 11.
En tanto que el Partido Comunes, si bien no ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro para hacer parte de la coalición, ha manifestado que apoya sus políticas. Entonces hay que contar sus cinco curules.
También entran en las cuentas de la coalición de gobierno de Gustavo Petro una serie de colectividades minoritarias, de la siguiente manera: Fuerza Ciudadana, un representante; Coalición de la Esperanza, dos representantes; los dos escaños de la Circunscripción Especial Afrocolombiana; al menos 10 de los representantes que fueron elegidos por la Circunscripción Especial de Víctimas.
Igualmente entran en la coalición de gobierno dos curules de los alternativos, un escaño del Partido Colombia Renaciente. Asimismo apoyarán el bloque de gobierno las dos coaliciones que lograron cuatro curules en la Cámara de Caldas, como son Gente en Movimiento y Juntos por Caldas.
A la coalición de gobierno se adiciona el representante que obtuvo el Movimiento MAIS, uno más de la coalición Pacto Histórico y Alianza Verde.
Es decir, que la coalición de gobierno tendría 140 representantes en sus filas.
Queda en veremos qué postura asumirá el representante elegido por la coalición del Partido Liberal y de Colombia Justa Libres, la primera fuerza de gobierno y la segunda que se declaró independiente.
Mientras que en el sector de independientes está Cambio Radical con 17 escaños, así como un representante que obtuvo el Nuevo Liberalismo; un representante que tiene la coalición de Cambio Radical y MIRA y dos representantes que obtuvo la coalición de Colombia Justa Libres y MIRA
En las toldas de la oposición en Cámara se parte de las 15 curules del Centro Democrático, que oficialmente anunció esta postura; y tres representantes de la Liga Anticorrupción, incluyendo a Marelen Castillo, quien alcanzó el escaño por ser la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.
También podría contarse en la oposición al menos seis legisladores de la circunscripción de las víctimas.