La oposición ejerció finalmente su derecho a réplica durante la instalación del nuevo Congreso, donde quien tuvo la palabra fue el senador Julián Gallo.
El congresista del partido Comunes, no pudo hablar después de que se pronunciara el presidente Iván Duque, primero por problemas con el sonido y segundo argumentando "falta de garantías" para hablar.
No fue sino hasta la sesión plenaria del Senado, donde se nombró a Roy Barreras, del Pacto Histórico, como presidente de la corporación, quien le otorgó el derecho.
Galló lanzó duras críticas al presidente saliente, principalmente por la situación de los excombatientes de las Farc, que en los últimos años creció el número de asesinados.
Le puede interesar: He gobernado con hechos, honestidad y lealtad: Duque
"Usted, Iván Duque, se dedicó durante los 4 años de gobierno a estigmatizar a los firmantes del Acuerdo de Paz, a la dirección y al partido que surgió del Acuerdo de Paz", dijo el senador.
Agregó que "la vida debe ser prioridad hacia el futuro y usted, señor presidente Duque, no fue capaz de entender que eso era lo primordial como jefe de Estado".
También se refirió a uno de los proyectos que debe ser prioridad con el nuevo gobierno de Gustavo Petro: "La implementación de esa reforma rural tiene que ser una prioridad".
El pronunciamiento del senador del partido Comunes fue corto, y del cual hubo denuncias de algunos congresistas porque el presidente Duque no estuvo presente, ya que el estatuto de oposición indica que el mandatario debía escuchar el discurso.