A la primera vicepresidencia fue elegida María José Pizarro (Pacto Histórico) y en la segunda vicepresidencia el senador Didier Lobo (Cambio Radical).
Al parecer la decisión representa una derrota para el Gobierno Nacional, además del requiebre para la coalición Centro Esperanza, puesto que horas antes de que se evidenciara el pulso entre Name y Lozano, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseveró que fue un "intermediario" para el Gobierno.
De hecho, tras una reunión con el partido Alianza Verde, la bancada del Pacto Histórico avaló la candidatura de Angélica Lozano, quien fue derrotada con 50 sufragios.
Name obtuvo la presidencia del Senado con 54 votos, mientras que Lozano llegó a 50. El triunfador contó con los votos de los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical, así como de los independientes la U y el Partido Conservador.
Por Lozano votaron su colectividad la Alianza Verde-Centro Esperanza, la coalición del Pacto Histórico, parte del Partido Liberal y algunos de la U, así como algunos movimientos minoritarios.
La escogencia del nombre que postularía a la presidencia del Senado se convirtió en una verdadera ‘papa caliente’ en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, pues los cuatro aspirantes no lograron durante semanas ponerse sobre un nombre para que quedara uno de ellos: Angélica Lozano, Inti Asprilla, Iván Name y Ariel Ávila.
En una reunión de la bancada de esta colectividad el pasado miércoles, 9 de los 13 integrantes de la bancada senatorial de los verdes manifestaron su respaldo a Lozano. Sin embargo se apartaron de esta decisión los aspirantes Ávila, Name y Asprilla.
A pesar de que todo parecía estar dado para que Lozano fuera postulada a la presidencia del Senado, Name y Asprilla llegaron a la plenaria del Senado con la firme idea de presentarse.
Frente a ello la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, le dijo a Name y Asprilla que sin desconocer sus cualidades, “creo que ante la decisión mayoritaria del Partido le solicitaría muy comedidamente que ustedes dejaran el paso para que la mujer, una persona que ha tenido tres senados, creo que tiene una práctica muy especial”.
- Le puede interesar: Andrés Calle presidirá Cámara con vicepresidencias de Niño y Espinal
Finalmente Asprilla declinó en su aspiración y dijo que asume esto como la primera derrota en su carrera política, quien no obstante durante la sesión no perdió la oportunidad para reclamarle al Gobierno por apoyar a Angélica Lozano, en contravía de los otros aspirantes en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza.
“Acepto la derrota, me retiro, y la historia dirá si valió o no valió la pena”, sentenció Asprilla.
Sin embargo, Iván Name a pesar de la decisión de su Partido en favor de Lozano, decidió postularse a nombre propio a la presidencia del Senado, argumentando sentencias de la Corte Constitucional que según él se lo permitían.
Lozano para su postulación como era de esperar contó también con el respaldo del Pacto Histórico, con el cual la Alianza Verde-Centro Esperanza conforman la coalición de gobierno.
En este sentido la senadora Esmeralda Hernández Silva, del Pacto Histórico, dijo que su voto era para Inti Asprilla, pero que ante la decisión de su bancada apoyaría el nombre de Lozano.
No obstante, Hernández, dando por descontado que Lozano sería elegida, le pidió públicamente “que reitere su compromiso con la agenda del cambio en las grandes reformas que este país votó, las grandes reformas que este Congreso está comprometido”.
Agregó que “le pido a la senadora Angélica Lozano que honre el voto de confianza que el Pacto Histórico va a depositar”.
Un sector de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza más cercano al Gobierno quería que Asprilla fuera elegido porque es incondicional con el presidente Petro.
En tanto que otro sector de esta coalición se identificó con la aspiración de Lozano porque se ha mostrado independiente frente al Gobierno en algunos proyectos que no ha compartido como la reforma política por los cambios que sufrió en el trámite; así como ha criticado varias actitudes y decisiones del presidente Petro.
Name tenía unos cuantos apoyos a su aspiración por el sector de la Alianza Verde- Centro Esperanza un poco independiente del Gobierno, sin embargo nunca tuvo la primera opción para ser postulado a la presidencia del Senado.
Name se comprometió ante la plenaria tras ser elegido que su presidencia no habrá límite de tiempo en la intervención de los senadores en las sesiones.
También dijo que “mi mensaje al señor Presidente: aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores y las senadoras puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. A nosotros nos proponen las ideas los que llegan al gobierno, y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la Patria y para la nación”.
De otra parte, a la primera vicepresidencia del Senado fue elegida postulada por el Pacto Histórico María José Pizarro con 55 votos, frente a 44 votos de Paulino Riascos, también de esta coalición.
En la segunda vicepresidencia fue elegido el senador Didier Lobo, en representación de la oposición, con 101 votos.