Partido Farc evalúa si expulsa a 'Santrich'

@PartidoFARC
Esto luego de que el exguerrillero incumpliera la cita en la Corte, la cual emitió una orden de captura en su contra

____________

Al Consejo Político Nacional del partido Farc ya llegó la petición de varios integrantes de esa colectividad de expulsar a Farc Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, luego de incumplir la audiencia que la Corte Suprema de Justicia tenía programada para ayer a las 9 am. 

Hasta el momento el Partido no se ha pronunciado pero está evaluando la posibilidad de sacar a 'Santrich'. Algunos militantes aseguran que este hecho es grave porque va en contravía del cumplimiento de los diálogos de paz.

La captura por cargos de narcotráfico del congresista del partido, y cuyo paradero se desconoce desde el 30 de junio, fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia.

En un auto, el alto Tribunal dictó la medida, que además incluye un pedido a la Interpol para que ubique y arreste a ‘Santrich’ con fines de extradición.

El excabecilla guerrillero pasó a ser prófugo tras incumplir ayer una diligencia de indagatoria en la Corte, en donde debía responder por un presunto intento de traficar con cocaína después de haber firmado la paz en 2016.

Estados Unidos lo busca por los mismos cargos.

Los magistrados explicaron que en un principio privilegiaron el “derecho fundamental a la libertad” del exguerrillero, pero que ante su “inasistencia injustificada” ahora deberá ser capturado para que se defienda de los cargos de “concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.

A la diligencia, que estaba citada para las 9:00 a.m., solo concurrieron sus abogados, Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo.

En abril de 2018 ‘Santrich’ ya había sido detenido con fines de extradición a Estados Unidos. Pero en mayo de este año la Corte Suprema dispuso su excarcelación y asumió el expediente del congresista, quien siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la fiscalía colombiana para torpedear la implementación de los acuerdos de paz.

Tras conocer la decisión, el procurador Fernando Carrillo, en su cuenta de Twitter, recordó que el pasado 29 de mayo, solicitó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenara la captura de ‘Jesús Santrich’, para que rinda indagatoria por concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y además ayer en la mañana, cuando no se presentó a la diligencia, reiteró esa petición.

A su vez, el presidente Iván Duque, dijo que “esta decisión es la decisión esperada por todos los colombianos, indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia alias ‘Jesús Santrich’”.

En su declaración, el Jefe de Estado dijo que “la orden de captura, dictada por la Corte Suprema, incluye una solicitud a Interpol para activar el trámite de una Circular Roja y, en ese sentido, también hacemos un llamado a que, si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”.

De la misma manera, el Mandatario aseguró que le dio instrucción “a toda la Fuerza Pública de trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación para capturar a este sujeto”.

El presidente Duque reiteró que “quiero dejar claro lo que siempre les he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretenden seguir en la reincidencia y quienes pretenden burlarse del Estado de derecho”.

El Jefe de Estado también les pidió a los colombianos que “tengamos la capacidad de unirnos para censurar esta conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente”.

Añadió que espera que con el trabajo armónico de las instituciones, “a partir de esta orden de captura, nos permita no solamente capturarlo y llevarlo a la justicia, sino que también nos podamos unir todos en que reciba su merecido por burlarse de la justicia, reincidir, como ha quedado en evidencia con las pruebas que ya conoce la comunidad internacional y que conocemos todos los colombianos”.

Entre tanto, el alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila pidió que se inicie el proceso de la silla vacía para el Partido Farc, debido a la ausencia de ‘Santrich’.

“Esperamos que se inicie inmediatamente el proceso de la silla vacía; que vean esto ante un delito como se constituye. Estamos esperando que, comparezca ante la JEP ya que allí también tiene una citación y si no es así esperamos que la JEP nos dé el ejemplo de sacarlo”, señaló Archila.

Reacción de Farc

Así mismo, el Partido Farc expidió un comunicado considerando “que los Acuerdos de La Habana, además de constituir un hito histórico de singular trascendencia para el futuro del país, son un compromiso sagrado que adquirimos con el Estado, el pueblo colombiano y la comunidad internacional. Eventos nacionales como la X Conferencia y el Congreso Fundacional así lo determinaron. El respeto total a lo acordado y la lucha por su implementación plena constituyen deberes inviolables para todos nuestros militantes”.

Recordó que son un partido nacido de los Acuerdos de Paz, “hemos jurado que en adelante nuestra única arma será la palabra, nada ni nadie logrará apartarnos del propósito de trabajar en la legalidad y pacíficamente por las grandes transformaciones que reclama el país, parte importante de las cuales quedaron expresamente pactadas en el Acuerdo Final. Continuaremos por ese camino con independencia de las dificultades y obstáculos que unos y otros intenten interponer”.

Y agregó que “con independencia de su inocencia o culpabilidad, que sólo la justicia podrá determinar mediante sentencia ejecutoriada, en el caso de ‘Jesús Santrich’ no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos  como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa. Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”.

Concluyó afirmando que “no está de más reiterar que esa conducta es únicamente responsabilidad suya, que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido Farc ni a su dirección. Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”.

La audiencia

Sin Seuxis Pausias Hernández Solarte  alias ‘Jesús Santrich’, llegaron los abogados del exguerrillero, Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas.

Según la defensa, la audiencia debía ser aplazada porque la Corte Constitucional aún está resolviendo cuál alto Tribunal debe procesarlo, la Corte Suprema o la Jurisdicción Especial para la Paz, por su condición de desmovilizado. Finalmente, la Suprema de Justicia reiteró que es ella quien debe procesarlo, ya que los delitos que le son endilgados ocurrieron después de la firma de los acuerdos de paz. 

Audiencia en la JEP

Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene planeada para el próximo 29 de julio la audiencia de versión de ‘Santrich’ en el proceso de justicia transicional que adelanta el alto Tribunal.

Ante este panorama, el exguerrillero se sumó a la lista de desmovilizados que no se han presentado ante el tribunal, por ese hecho el tribunal de paz tendría que abrir un incidente de desacato y confirmar con pruebas que el guerrillero no ha cumplido con los compromisos consignados en el acuerdo y se vería abocado a expulsarlo del proceso como ya lo hizo con otros desmovilizados.

‘Santrich’ quedaría ante la JEP en la misma situación de Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’; Henry Castellano Garzón, también conocido como ‘Romaña’; Miguel Botanche Santilana, alias ‘Gentil Duarte’; José Manuel Sierra, alias ‘Aldinever’; Géner García Molina, alias ‘Francisco Javier Builes’ o ‘John 40’; y Néstor Vera, alias ‘Iván Mordisco’. Los tres últimos declarados como objetivo militar al final de 2017.

Desaparecido

En medio de esta novela está la extraña fuga que protagonizó ‘Santrich’ el domingo 30 de julio cuando tras dejar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata en el Cesar, se le escapó a su esquema de seguridad. Algunas versiones sugieren que el miembro del partido Farc y actual Representante a la Cámara se encuentra en Venezuela junto a ‘Iván Márquez’ y a ‘El Paisa’ quienes también están fugados. Sin embargo, hasta el momento no hay una versión oficial.

De hecho el partido político al que pertenece ‘Santrich’, la Farc, pidió desde su Consejo Político Nacional que el exguerrillero reafirme “con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia y en virtud del Acuerdo de Paz. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común le ha brindado el respaldo y la solidad necesaria, así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de la inocencia”.

Sin embargo, indica el partido que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, “o luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto firmado con el Estado”.

A su turno, el movimiento Defendamos la Paz emitió un comunicado diciendo que el exguerrillero “como los miles de excombatientes que le han cumplido a la justicia tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales, las víctimas y la sociedad colombiana, sin ninguna dilación, como lo dispone el ordenamiento jurídico y como lo estipula el acuerdo final suscrito por el Gobierno y las Farc-Ep en noviembre de 2016”.

El presidente Iván Duque también se pronunció al respecto: “Ver que una persona con semejantes características abandona su protocolo de seguridad violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección y de los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) solo muestra que su deseo es eludir la justicia”.

Y agregó que su gobierno “ha sido diáfano en apoyar las personas que han decidido abandonar la violencia y están haciendo la transición hacia la reincorporación. Pero seremos implacables con quienes están en la reincidencia. Yo espero que este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, pero si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, acá estará el Estado de derecho para hacerse respetar”.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que “esperamos que JEP y Corte Suprema de Justicia hagan respetar el acuerdo y la ley y exigir a ‘Santrich’ su cumplimiento. De no ser así, el Estado debe ordenar su captura y evitar que sigan burlándose de la buena fe y buena voluntad del pueblo colombiano por lograr la paz”.

De hecho el Mandatario criticó la decisión de la JEP de negar la extradición del exguerrillero a Estados Unidos, según dijo, su intención “es que se haga justicia y que frente a estos hechos parte de la solicitud de extradición por delitos de narcotráfico se pueda avanzar con rapidez”.

Tras la tormenta política desatada por desaparición de ‘Santrich’, el ex vicepresidente Humberto de La Calle sostuvo que la fuga genera muchas dudas y agregó que no se puede condicionar el proceso de paz a la conducta del exmiembro de las Farc.

“Con ‘Santrich’ hay que actuar sin contemplaciones, pero no se puede echar a la caneca el proceso de paz. La mayoría de excombatientes están cumpliendo. La actitud de huir no puede justificarse en el tema de la protección; otros excombatientes están protegidos y cumpliendo”, dijo De la Calle a La W.