Cabal y Farah ad portas de la realeza del tenis

AFP

No es un sueño. Es una realidad. Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están en la final, nada menos, que del torneo de Wimbledon, muy cerca de entrar a formar parte de la realeza del tenis mundial.

Ya, desde hace varios años, venían codeándose con la élite del otrora ‘deporte blanco’, ganando torneos de diferentes niveles y dándole a Colombia puntos clave en la Copa Davis.

Los vallecaucanos en algún momento incursionaron en sencillos pero pronto se convencieron de que lo mejor era unir fuerzas y talentos para alcanzar el éxito, y no se equivocaron.

Lea también:Cabal y Farah caen en Roland Garros

Día a día han ido enriqueciendo su historia y de paso la del tenis colombiano.  Cabal y Farah escribieron su nombre con letras doradas en las páginas gloriosas de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año que se juega en el All England Club sobre césped.

El resultado, de paso, sirvió para confirmar que son la mejor pareja de la temporada.

El dúo nacional, segundo sembrado del torneo, se impuso al integrado por el sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus, terceros preclasificados, con parciales 6-4, 6-7 (4), 7-6 (2) y 6-4, en tres horas y cinco minutos, para lograr una nueva hazaña para el tenis colombiano, que de esta manera, por primera vez, está en la final de uno de los torneos más prestigiosos e históricos y de alcurnia del tenis.

Los nacionales iniciaron con buen pie el partido generando 10 oportunidades de quiebre y tomando una de ellas, que fue suficiente para ganar el primer parcial. En el segundo iniciaron con la misma intensidad, que los llevó a conseguir un break tempranero; sin embargo, sus rivales recuperaron y llevaron todo al tiebreak, donde pusieron la igualdad.

En el tercer set todo fue paridad. Ninguno de los dos equipos cedía en sus turnos de servicio y todo terminó derivando en un nuevo tiebreak, donde los colombianos esta vez jugaron sólidos y ganaron. Ya en el cuarto, Cabal y Farah tomaron el quiebre en el primer game y, con esta ventaja, terminaron llevándose la victoria.

 

Nueve en serie

Cabal y Farah consiguen su noveno triunfo seguido sobre césped y arriban a su segunda final de Grand Slam como equipo –la tercera para Juan Sebastián quien llegó a la definición en Roland Garros 2011 con el argentino Eduardo Schwank-. La anterior había sido en 2018 en el Abierto de Australia, donde finalmente fueron subcampeones.

Además, es su 31º final como equipo y la quinta de la temporada. En este 2019 ya cuentan con las definiciones en el ATP 250 de Sídney (Australia), donde fueron subcampeones, y del ATP 500 de Barcelona, ATP Masters 1000 de Roma (Italia) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), donde fueron campeones.

Lea también: Cabal y Farah remontan y van a octavos de final en Wimbledon

También buscan su 15º título juntos, el cuarto de la temporada y el primero en un Grand Slam, un hecho que sería la consagración definitiva como una de las mejores parejas del mundo.

Llegar a la final de Wimbledon les significa a Cabal y Farah que, desde el próximo lunes, serán números dos del mundo en el ranquin ATP de dobles, siendo su mayor colocación en la historia. En caso de ganar el título, los colombianos se convertirán en los números uno del mundo, un logro que quedaría grabado en los anales del tenis colombiano.

Durante la semana, los vallecaucanos han superado en primera ronda a los británicos Jack Draper y Paul Jubb por 6-1, 6-4 y 6-2, y luego en segunda ronda a los kazajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-, en octavos de final al checo Roman Jebavy y al austriaco Philipp Oswald por 7-6(6), 7-6(5) y 7-5 y en cuartos de final al holandés Jean-Julien Rojer y al rumano Horia Tecau por 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9.

Sus rivales en la final serán los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, undécimos preclasificados, quienes vencieron al croata Ivan Dodig y al eslovaco Filip Polasek por 6-2, 7-6(7) y 7-6(2). Este será el segundo enfrentamiento entre ambos equipos, el primero quedó para los colombianos en 2013 en el ATP 250 de Niza (Francia).

En este 2019, Cabal y Farah acumulan 33 victorias, así como el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

Además, son la pareja número 1 del año y con 3250 puntos lideran la Carrera a Londres, la clasificación que entrega a final de año los ocho cupos al Torneo de Maestros.

 

Inolvidable

La pareja de vallecaucanos, supo manejar los momentos de tensión que vivieron a los largo de las 3 horas y cinco minutos en el césped sagrado de Wimbledon e hicieron gala de todo el bagaje que adquirido en su ya larga carrera tenística.

Sus rivales los exigieron al máximo y en algunos momentos los pusieron en aprietos, pero manejaron las situaciones y al final pudieron celebrar, demostrando que el deporte colombiano ha crecido en todas las disciplinas.

Falta un título en Wimbledon, como falta uno en el Tour de Francia o ganar de nuevo la Copa América, pero se va caminando hacia esos objetivos, ¿será 2019 el año del título en la ronda de gala, el torneo británico y de una actuación excepcional en la Copa Davis en Madrid?