Saneamiento de predios, primera ley de Char sancionada por Duque

Fotomontaje El Nuevo Siglo

El presidente Iván Duque sancionó este jueves la Ley de saneamiento de predios, con la cual se podrán legalizar tierras ocupadas por más de 10 años por familias colombianas.

La iniciativa, que fue autoría del actual presidente del Congreso, Arturo Char, y del representante Cesar Lorduy, busca mejorar así las condiciones de vida de tres millones de familias que han construido su vivienda en propiedades privadas.

“La ley tiene por objeto sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables, y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión, sea mayor de diez (10 años) y cumplan con los requisitos establecidos”, indica la ley.

El mandatario explicó que esta nueva ley tiene una connotación especial, porque “se refiere al saneamiento predial para darle a la ciudadanía la condición de ser propietarios y de poder emprender un desarrollo habitacional de calidad”.

Agregó que la norma está en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, que marca un norte en materia habitacional en el país.

En ese sentido, el presidente afirmó que esta normativa facilita “que se haga una habilitación de 17.000 hectáreas para el desarrollo habitacional en el país de aquí a agosto del año 2022. Eso es un récord y ese récord es lo que nos va a permitir a nosotros expandir nuevos proyectos de vivienda”.

Asimismo, lo destacó el presidente del Congreso durante la plenaria del Senado que se llevó a cabo el jueves.

"Hemos tenido una gran deuda social con todos aquellos poseedores que por muchos años han viviendo en la incertidumbre permanente de ser despojados junto a sus familias de sus viviendas. Este sueño de poder tener una propiedad ser dará gracias a esta ley", expresó Arturo Char.

“El Presidente Iván Duque acaba de sancionar la ley de nuestra autoría, que le permitirá a millones de familias tener propiedad sobre el predio que ocupan hace más de 10 años”, expresó el representante César Lorduy, coautor de la iniciativa.

Honores a Esthercita

El proyecto de ley de honores que se presentó en el Congreso el pasado 20 de julio para exaltar la memoria de prolífica cantante y compositora Esthercita Forero, la 'novia eterna de Barranquilla', fue primera iniciativa radicada por el recién posesionado presidente del Congreso, Arturo Char, y no estuvo exenta de polémica.

En el marco de la crisis social y económica, por cuenta de la pandemia del covid-19, la lluvia de críticas en medios y redes sociales no se hizo esperar por aparentemente priorizar un proyecto que no es afín a las necesidades de la actual situacion.

“Autorícese al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Cultura, rinda honores a la vida, obra y memoria de Esthercita Forero, ‘la novia eterna de Barranquilla’ y se establezca un programa de conservación, mejora y mantenimiento de bienes de interés cultural con valor simbólico del legado de Esthercita Forero”, indica el texto del proyecto.

EL NUEVO SIGLO conversó con el representante César Lorduy (Cambio Radical), quién aseguró que dicha iniciativa no era “única y exclusiva del senador Char”, puesto que fue él quien la presentó acompañada por otros 20 congresistas, la mayoría de ellos de la región Caribe.

“El proyecto se radicó el 20 de julio. A la hora en la que se radicó el senador Char no era el presidente del Congreso”, afirmó el representante.

Manifestó que esta iniciativa surgió a partir de la publicación de el libro de la investigadora cultural Daniela Cura 'Esther Forero: la caminadora'.

“Con base en eso yo consideré, en uso de una facultad que tienen los congresistas, que está en el artículo 150 de la Constitución, que lo más lógico es que ella tuviera una ley de honores y que en virtud de esa ley de honores surgiera la posibilidad de que una serie de personas pudiera ser becada para estudiar arte”, indicó el congresista Lorduy.

Señaló que durante la plenaria de la Cámara de representantes, que se realizó este martes, esta iniciativa no fue la única ley de honores que se discutió pues se aprobaron otras cuatro relacionadas, en su mayoría, con el departamento de Antioquia: conmemoración al municipio de Ituango, homenaje a los héroes del combate de Chorros Blancos y a José maría Córdova, en su bicentenario, homenaje al expresidente Marco Fidel Suárez, homenaje al municipio de Santa Fe de Antioquia.

“Yo me aparté de este criterio porque la mayoría de las veces eso no deja de ser un acto populista y de cierta forma mentiroso, porque esos puentes nunca se hacen”, expresó el congresista.

Y agregó: “Anoche se presentó un debate en la Cámara, por iniciativa del representante (Juan Carlos) Losada, que pidió que los proyectos de honores no se discutieran para darle paso a otra serie de proyectos. Yo estuve de acuerdo con el dr. Losada, pero las cosas en el Congreso se deciden por votos y esa propuesta se perdió”.

Por lo que afirmó que pese a la polémica, es importante resaltar que para la costa caribe fue muy importante.

“Para nosotros Esthercita, guardada las proporciones, es muy importante (...). Ha sido reconocida por el ministerio de Cultura como una personalidad dedicada a las artes musicales. Mal harían en juzgar esto como una iniciativa del senador Arturo Char como presidente del Congreso, como fue algo que se inició con anticipación y que se radicó el 20 de julio”, indicó el representante.