En el segundo trimestre del año la economía colombiana pudo haber caído cerca del 10%, de acuerdo con una encuesta del Banco de la República realizada entre analistas.
Esta disminución sería una de las más pronunciadas en la historia del país, según el resultado más reciente de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Emisor.
Entre las proyecciones de los 37 analistas consultados, entre los que figuran bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones, administradoras de fondos de pensiones y universidades, la cifra que más se repite como una eventual variación del Producto Interno Bruto (PIB) es de -10%, pero en promedio llega a -12,53%.
Este indicador sorprende por su holgura, sobre todo porque la economía colombiana registró 1,1% cuando la actividad ya comenzaba a registrar el primer impacto del Covid-19.
Respaldo
Sin embargo, la cifra hasta marzo también aprovechó el colchón que traía la economía desde el año pasado cuando el PIB creció 3,3% proyectando al país como uno de los de mejor crecimiento en la región.
Sin embargo, la última encuesta del Emisor, ya refleja que prácticamente los ahorros que traía la economía se perdieron y ya se refleja con nitidez todo el impacto de las cuarentenas obligatorias producto de la pandemia del coronavirus.
En este sentido, los analistas consideran que la economía al final del 2020 podría llegar a -6,1%, un resultado peor que el pronosticado por el Gobierno que estableció un PIB de 5,5% al final del año.
Respecto al costo de vida, el Emisor consultó a 41 participantes de la encuesta que advirtieron una deflación para el mes de julio, pues se prevé una variación promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,13%, lo que llevaría a cerrar el año con un indicador de 1,89%.
Costo de vida
De acuerdo con la encuesta de julio de 2020 realizada por el Banco de la República con los analistas económicos de Colombia, se espera que la inflación siga bajando para terminar el presente año por debajo del 2%.
Para finales de 2020, los consultados esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% -que es la meta de largo plazo del Emisor colombiano-. Sin embargo, los resultados muestran que los precios al consumidor solo regresarán para ubicarse arriba del 3% hasta julio del 2022.
Para solo julio del 2020, los analistas esperan, en promedio, que la inflación total sea negativa de nuevo con una variación de 0,13%.
La Encuesta también preguntó estimativos del desempeño del mercado laboral. El promedio de la tasa de desempleo calculada por los 28 participantes es de 22,36% para el segundo trimestre de 2020. Los siguientes dos trimestres del año tendría resultados similares: entre 19% y 20%.
Finalmente, los expertos prevén que el dólar se cotice, en promedio, alrededor de los $3.600 para julio y que al finalizar 2020 se mantenga entre esta cifra y los $3.700.
Dólar
La encuesta del Banco Central de Colombia revela que los expertos esperan que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cierre el 2020 por debajo de $3.700 y el 2021 por debajo de $3.600. Así mismo, que en julio de 2022 seguirá bajando hasta ubicarse en menos de $3.500.
Los encuestados por el Banco de la República esperan que las tasas sigan bajando en lo que resta de 2020 y que suban durante 2021.
Los analistas ven las tasas en promedio en 2,04 % a finales del presente año y que suban hasta 2,57% a finales de 2021. Hacia julio de 2022, ya ven las tasas del emisor arriba de 3%.