Abren proceso sancionatorio en contra del operador de Doña Juana | El Nuevo Siglo
Bogotá.gov.co
Martes, 21 de Julio de 2020

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, abrió hace un par de horas un proceso y llamó a descargos al operador CGR Doña Juana por 13 presuntos incumplimientos graves del contrato de concesión suscrito con la ciudad en el 2010.

Dichos incumplimientos se habrían dado en la operación y manejo del relleno sanitario, en las actividades de disposición final de residuos y sobre todo por el deficiente tratamiento de los lixiviados, líquidos putrefactos que se derivan de las basuras.

Previo a la apertura del proceso, la interventoría del Relleno -Inter DJ-, hizo las advertencias y recomendaciones al operador, las cuales no fueron atendidas. Y ante esta situación, la interventoría hizo la solicitud formal de apertura del proceso ante la Uaesp.

De esta manera, de los 13 cargos por presuntos incumplimientos, 6 corresponden a la actividad de disposición final de residuos en el polígono concesionado al operador, entre los cuales se destacan problemas de operación, retrasos en las obras contempladas en el contrato y en la licencia ambiental y la ausencia de una celda de emergencia para la disposición de residuos, entre otros.

Frente a todas estas carencias, la Uaesp precisó que todos estos hechos se materializaron y se hicieron evidentes en el deslizamiento de residuos que tuvo lugar el pasado 28 de abril y que aun hoy siguen afectando la calidad de vida de los vecinos de Doña Juana.

Mal manejo de los lixiviados

Los otros siete incumplimientos corresponden al presunto mal manejo de los lixiviados generados en la actividad de disposición final y cuyo tratamiento actualmente se encontraría muy por debajo de las exigencias hechas por la normatividad ambiental, afectando así al río Tunjuelo donde son descargados estos líquidos.

A este respecto, el pasado lunes 13 de julio, la Uaesp comunicó al operador de Doña Juana, CGR, sobre estos cargos, mediante citación a audiencia establecida en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, con el fin de garantizar el debido proceso constitucional, ante la Subdirección de Asuntos Legales de la entidad, donde se debatirá el presunto incumplimiento o la presunta mora en las obligaciones contractuales.

Frente a este tema, EL NUEVO SIGLO consultó al geólogo Juan Manuel Moreno Murillo, profesor de la Universidad Nacional y quien trabaja el área de la geomorfología de la dinámica fluvial, asociada con los cambios en el terreno por procesos naturales y alotrópicos, y explicó que es lo que está mal en el manejo de este relleno sanitario.

“La disposición de los residuos se ha hecho sobre una superficie inclinada. La norma internacional dice que cuando se hace un relleno, este debe ser un espacio para rellenar. Doña Juana no es un relleno propiamente dicho. La norma dice que en los rellenos se deben colocar los desechos previamente clasificados y seleccionados, y luego se deben colocar capas entre los desechos de superficies arcillosas. Una capa de basura, una capa de arcilla y así sucesivamente. Y el relleno Doña Juana históricamente no se ha desarrollado así”.

Así lo precisó el geólogo a este Diario, quien añadió que, en vez de capaz arcillosas que absorben y contengan los fluidos, en Doña Juana se “ha colocado solamente basura y se han puesto coberturas que, en las últimas modificaciones del bloque 11, son tipo polímeros con superficies deslizantes”.

Consecuencias del proceso sancionatorio

Las consecuencias derivadas para el operador del relleno podrían ser la caducidad del contrato de concesión 344 de 2010 o la declaratoria de incumplimiento grave del contrato de concesión 344 de 2010.

En cualquiera de los dos casos, se podría hacer efectiva la clausula penal pecuniaria, cuyo valor calculado de posibles perjuicios sería cercana a los $76.000 millones de pesos, y la declaratoria de siniestro amparada mediante una póliza de seguros.

Cabe resaltar que esta acción que inicia la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Hábitat, la Secretaría Jurídica y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Independiente de la decisión, sea cual sea, tanto la Uaesp como el Distrito seguirán garantizando la operación de Doña Juana y el servicio del esquema de aseo en toda la ciudad de forma ininterrumpida.