En la última jornada de la semana el dólar siguió el camino descendente que ha mostrado desde hace dos meses y cerró en $3.971,38, perdiendo $20 frente al día anterior.
Este comportamiento de la divisa ha sido sostenido desde mediados de la semana pasada, luego que se conocieron los datos de la inflación en los Estados Unidos.
El dólar no registraba este precio desde junio del año anterior. Hace una semana se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. registró una disminución del 3 %, ubicándose en niveles que no se registraban desde hace más de dos años.
Debido a este alentador panorama, analistas explicaron que el debilitamiento del dólar correspondía a la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) no incrementara las tasas de interés.
Por su parte, el Banco de la República ha señalado que el promedio móvil en los últimos 20 días de esta divisa es de $4.135,24.
Sin duda la curva de caída es sostenida y muchos analistas incluso auguran que pronto se podrá ver el precio en los $3.900.
Expectativas
De todos modos, el comportamiento del dólar en el mercado colombiano no deja de generar expectativa. Este año la divisa norteamericana se ha movido entre tensiones internacionales e incertidumbre local por decisiones políticas del Gobierno.
La decisión de no contar con nuevos contratos de exploración de crudo y gas, así como el paquete de reformas sociales del Gobierno, presionaron el alza del dólar para luego comenzar hace dos meses a bajar.
A pesar de la revaluación de esta divisa, de acuerdo con Fedesarrollo, a finales de 2023 el valor podría ser muy similar al actual.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que los cambios en esta moneda no están relacionados con un único factor. “Creo que siempre es bueno que la moneda local se fortalezca y la evolución futura dependerá justamente del precio del Brent, de las noticias económicas y políticas y, por supuesto, también de otros factores a nivel internacional”, explicó.
“Estamos actualmente en US$80 por barril, hablando del Brent, que es la canasta de referencia del petróleo que produce Colombia. Eso por supuesto implica mayores ingresos en dólares y, por ende, una caída del precio del dólar y un aumento del valor de nuestra moneda”, detalló Mejía.
Al precio del petróleo se suman las noticias de las tasas de interés de la Reserva Federal que, según señaló el director de Fedesarrollo, evidencian una reducción rápida de la inflación en Estados Unidos. “Eso es una buena noticia y genera menores expectativas de aumentos de tasas de interés, lo que también fortalece nuestra moneda”.
Panorama
Además de estos elementos del mercado internacional, cabe tener en cuenta que el panorama político influye en el comportamiento de la divisa. “Había cierto temor de los inversionistas, especialmente frente a la reforma laboral. El hundimiento de esa reforma y la necesidad del Gobierno de volver a presentarle genera algo de espacio para la valorización de nuestra moneda”, agregó Mejía.
Sobre el comportamiento del precio del dólar en los próximos meses, Fedesarrollo calcula que el año va a cerrar entre $4.150 y $4.200, sin mayores cambios respecto al valor actual. “No hay noticias que estimamos podrían generar eventualmente cambios en el precio del dólar, pero sujeto a nuevo a factores adicionales que podrían ahí sí cambiar un poco el precio de nuestra moneda, en particular qué va a pasar con el mercado del petróleo”, comentó el director de Fedesarrollo.
Aunque en las últimas semanas el petróleo ha tenido un aumento frente al año anterior, se ha registrado una caída de casi US$14 en promedio del precio del Brent. “Vamos a ver cómo reacciona Arabia Saudita, que es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial. Si eventualmente, por ejemplo, podría discutir un recorte adicional, eso podría aumentar el precio del petróleo y tendría implicaciones en materia del dólar”, indicó Mejía.
- Le puede interesar: Finerio Connect fortalecerá gestión en el país
Otro factor que definirá cuál será el valor de la divisa en la segunda mitad del año está relacionado con expectativas de desaceleraciones más grandes de la actividad económica mundial. “Se está hablando de que Estados Unidos podría tener un tercer o cuarto trimestre de crecimiento negativo y eso pondría algo de presión y también las decisiones de la Reserva Federal. Por ahora estimamos un rango de $4.150 a $4.200, dependiendo de estas noticias y por supuesto a las discusiones a nivel local”, agregó el director del centro de pensamiento.
En Colombia, según análisis del Banco de la República, el hecho de que esa tendencia al debilitamiento del peso que se dio en 2022 se haya revertido en este año no solo obedece a la moderación esperada de la política monetaria de la Fed, sino que también influyó la aprobación de la reforma tributaria.
La revaluación
Sin duda, el dólar en Colombia se ha venido moderando a medida que los vientos de recesión global se disipan por una menor inflación y que las perspectivas de los bancos centrales sobre bajar tasas podrían comenzar a tomar fuerza, en tanto que a nivel local el ruido político se ha calmado.
En lo que va corrido del año el peso colombiano es la moneda más fuerte entre los mercados emergentes y en Latinoamérica, con una apreciación del 18,46 %.
Le siguen en la región el peso mexicano (15,79 %), el real brasileño (9,97 %), el sol peruano (6,54 %) y el peso chileno (4,98 %).
En junio, el peso colombiano se apreció un 6,70 % y en lo corrido del año ya ha progresado más de un 16 % en comparación con el dólar.
De acuerdo con las proyecciones del Bloomberg Composite, el pronóstico para el tercer trimestre es que el dólar llegue a los $4.248 y que en el cuarto trimestre repunte hasta los $4.350.
BBVA ve un dólar en el tercer trimestre en $4.245 y prevé que podría terminar el 2023 en $4.350.
De acuerdo con BNP Paribas, el pronóstico para el período julio-septiembre es que el dólar esté en los $4.000 y en el trimestre siguiente se mantenga la tendencia bajista para situarse en $3.900.
El Banco Santander cree que el dólar en Colombia puede alcanzar entre julio y septiembre los $4.000, pero luego repuntaría a los $4.300.
Según Barclays, el dólar en Colombia llegaría en el tercer trimestre a $4.050 y en el remate del año se podría ubicar en $4.100.
Para JP Morgan Chase, este trimestre el dólar se situará en $4.300 y cerrará el año en $4.400.
Wells Fargo anticipa un dólar en $4.250 en promedio en lo que resta del año.
Capital Economics ve un dólar en Colombia sobre los $4.336 este trimestre y considera que cerrará 2023 en $4.500.
La proyección del Canadian Imperial Bank of Commerce es que el dólar en Colombia trepe en este trimestre a los $4.300 y siga por esta senda para cotizarse en $4.400.
Citigroup, por su parte, ha proyectado que la moneda estadounidense llegue a los $4.372 este trimestre y en el siguiente se modere hasta los $4.353.
Con base en el promedio de las diez proyecciones recogidas, se tiene que en el tercer trimestre el dólar podría llegar a $4.150 y cerraría el año en $4.301 en promedio.
Más compras
La caída del dólar impacta favorablemente la inflación por el traslado que se da a los precios de los productos importados, como televisores, electrodomésticos, computadores y celulares, entre otros, y a las materias primas, por ejemplo, para el sector agropecuario.
Gracias a la caída del dólar, empresas de turismo y agencias de viajes como Viajes Falabella han notado un impacto directo en las reservas de los colombianos para este segundo semestre del año, destacándose destinos como Panamá, Estados Unidos y Europa.
Considerando que la industria turística opera con esta divisa extranjera, la cotización actual del dólar beneficia directamente a los colombianos, quienes están encontrando una tasa de cambio favorable que les permite un mayor rendimiento del dinero en sus viajes.
“A través de nuestros canales de venta y de nuestro equipo de especialistas hemos notado que la recuperación del peso está llevando a los viajeros a elegir turismo internacional. Encontramos un cambio en las reservas desde Colombia, con un importante crecimiento de las reservas hacia diversos destinos, como Panamá con incremento del 30 %, Estados Unidos con 23 % y el 17 % hacia Europa”, confirma Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.